Categorías: Sociedad

“El ser humano es agresivo por naturaleza pero pacífico o violento por cultura”

 

Mientras Noruega aún llora, los expertos, como el criminólogo Guillermo González, tratan de poner orden en el caos, de explicar el dolor y la atrocidad inexplicable.

–¿Es el asesino de Noruega un psicópata?
–El término psicópata tiene una carga tan importante que debemos tener mucho cuidado al utilizarla, y debemos ajustarnos a lo que nos indican los manuales y las pruebas diagnósticas  a las que sea sometido este individuo para determinar si es o no un psicópata. Ante la gravedad de los hechos no podemos evitar pensar que sufre algún tipo de trastorno, ya que no nos entra en la cabeza que alguien “normal” haga algo así, pero de ahí a pensar que no sabía lo que hacía hay un abanico muy grande de circunstancias. Los psicópatas entienden las reglas de la sociedad y el significado del bien y del mal.
–¿Qué es ser un psicópata?
–Un psicópata sería una persona que ha puntuado alto en la Psychopathy Checklist, que es una herramienta clínica compleja para el uso profesional. Quizás lo entendamos mejor si nos acercamos a la psicopatía como un síndrome, como un conjunto de síntomas relacionados, entre los que podemos destacar: mente simple y superficial, personalidad egocéntrica y presuntuosa, falta de remordimiento o culpa, falta de empatía, persona manipuladora y mentirosa, portador de emociones superficiales y banales, impulsividad, poco control de su conducta, necesidad de excitación, falta de responsabilidad, problemas de conducta en la infancia y conducta antisocial de adulto.
–¿Un psicópata nace o se hace?
–Para algunas personas, la sola idea de la psicopatía infantil es inconcebible. Pero desde que se estudia este trastorno se ha aprendido que estos desórdenes de la personalidad se ponen de manifiesto a una edad muy temprana. Muchas personas se sienten incómodas al aplicar el término psicópata a niños. Mencionan la existencia de problemas éticos y prácticos, subrayando lo que significa para un niño llevar una etiqueta peyorativa como ésa. Pero la experiencia clínica y la investigación empírica indican claramente que las materias primas de las que está hecho este trastorno pueden existir y, de hecho, existen en los niños. La psicopatía no brota repentinamente, sin anunciarse, en la edad adulta.
–El ciudadano común suele relacionar psicopatía con violencia,  ¿hay psicópatas  inofensivos?
–No todos los asesinos múltiples son psicópatas muchos psicópatas nunca ingresan en la cárcel ni en ningún otro centro, ahí radica la importancia de un buen diagnóstico de la psicopatía ya que podemos tener a un psicópata como familiaro vecino. Parece que funcionan razonablemente bien, son abogados, médicos, psiquiatras, mercenarios, policías, lideres religiosos, militares... Pero en realidad son tan egocéntricos, insensibles y manipuladores como el resto de psicópatas.
–¿Somos las personas psicópatas en potencia?
Al leer los rasgos de la psicopatía posiblemente nos veamos reflejados en alguno de ellos pero no por eso podemos pensar que somos psicópatas. Muchas personas son impulsivas, simples, frías, insensibles o antisociales, pero eso no significa que sean psicópatas. Para que se nos catalogue como tal debemos ser diagnosticados tras un estudio de nuestra personalidad.
–El homicida pretendía “cambiar la sociedad” con sus ataques. También dijo que  quería “golpear a la sociedad, sus fundamentos y la forma en que está gobernada”. ¿Puede el entorno social ser un incentivo para que se desencadene un proceso mental catastrófico?
–El ser humano es agresivo por naturaleza, pero pacífico o violento por cultura. En nuestra biología hay una serie de factores que nos hacen agresivos pero la cultura puede inhibir nuestra agresividad, aunque también puede hipertrofiar nuestra agresividad que, de ser un instinto al servicio de nuestra supervivencia, puede pasar a ser una conducta intencionalmente dañina para otro ser humano. En muchos ataques de asesinos múltiples hay un hecho desencadenante que le hace dar el paso para llevar a cabo lo que hasta entonces había sido sólo una fantasía, y ese hecho puede ser variado; perder el empleo, un divorcio, etc.
–¿Son los lugares en los que conviven muchas razas, como ocurre en Ceuta, más susceptibles de ser golpeados por el ataque de rabia de algún perturbado?
–En los diferentes congresos sobre inmigración, interculturalidad y convivencia que se organizaban en Ceuta por el Instituto de Estudios Ceutíes se llegaba siempre a una conclusión, la necesidad de una multiculturalidad real en la que todos convivamos respetando al otro. Esto lógicamente es muy difícil de conseguir, unas veces porque los nacionales no aceptan la diferencia del que viene de fuera, y otras porque los que vienen de fuera quieren seguir manteniendo unas actitudes que chocan frontalmente con los principios cívicos de la nación que los acoge. En este contexto es muy probable que algún grupo o individuo perteneciente a uno u otro grupo intente enfrentar el problema con violencia.
–¿Qué porcentaje de perturbados puede haber en una ciudad como Ceuta, de 80.000 habitantes?
–No lo se.
–Retornando a Noruega, ¿el asesino era consciente de lo que hacía?
–De sus primeras declaraciones ante la policía y el juez podemos considerar que si era consciente y no sólo eso sino que debía hacerlo por el bien de Noruega, él tenía una misión y la llevó a cabo.     
–¿Puede curarse un psicópata de la índole del noruego?
–Prácticamente todos los estudios sobre la efectividad de los tratamientos para psicópatas se basan en programas penitenciarios, de centros psiquiátricos o dirigidos a personas con problemas con la ley. Imaginemos que estos programas fuesen muy efectivos, el problema sería entonces cómo aplicarlos a esos millones de psicópatas que no tienen problemas con la ley.  
–¿Se podría haber evitado una tragredia de este tipo?
–Una tragedia de este tipo es muy difícil de prever y por  tanto de evitar.
–Mientras Noruega prepara la pena, ¿cómo evoluciona la mente de un psicópata después de que las macabras intenciones hayan triunfado?
–Él considera que tenía una misión que realizar por lo tanto no cabe el arrepentimiento y si la satisfacción del trabajo realizado, es más el hecho de que pueda ser considerado como el mayor asesino en masa –asesino múltiple que en un único acto causa la muerte de más de tres personas– de la historia le dará aún más fortaleza para enfrentarse al procedimiento judicial y a su larga estancia en prisión.

Entradas recientes

El flamenco sigue latiendo con fuerza en recuerdo al Tío Miguel

El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado la X Edición del Festival Peña…

28/09/2024

Romero: "Esto es lo que quiero ver en mi equipo"

El técnico de la AD Ceuta, José Juan Romero, habló al término del partido ante…

28/09/2024

El CN Caballa se proclama campeón de la Copa de Andalucía de waterpolo (12-3)

El Club Natación Caballa de Ceuta se vuelve a proclamar campeón de la XXXVI edición…

28/09/2024

El Ceutí consigue la primera victoria de la temporada (1-2)

La Unión África Ceutí consigue los primeros tres puntos de la temporada ante la UD…

28/09/2024

Tres derrotas para el balonmano ceutí en la jornada de sábado

No fue una buena jornada para el balonmano de Ceuta con tres derrotas en su…

28/09/2024

Un gol de Agüero le da otro triunfo al Ceuta en su campo (1-0)

El Ceuta consiguió su segundo triunfo de la temporada en su campo, tras doblegar al…

28/09/2024