El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pretende que los circuitos de formación vengan seguidos de una inserción en el mercado local y que no se conviertan en un “bucle” para la contratación barata.
De esta manera, desde el ente público se recuerda que el objetivo de estos circuitos de formación es situar a un número de personas formadas en el mercado laboral para que puedan ser contratadas por las administraciones públicas o por empresas privadas.
El último grupo que se formó sujeto a este circuito de formación es el compuesto por nueve personas y que se encargaba de la restauración de diversas obras escultóricas, entre ellas la Virgen del Carmen.
Este grupo se inició en este circuito el pasado 19 de diciembre de 2008 y después de pasar por un taller de empleo de 1 año, una memoria de empleabilidad de 6 meses, una adscripción en colaboración social de 6 meses y de nuevo por otra memoria de empleabilidad de otros 6 meses, se dio por finalizado para el ente público de empleo su recorrido de inserción, habiendo aportado el SEPE un total de 606.000 euros para los salarios durante estos dos años y medio. Por su parte, la administración local colaboró en el gasto de las instalaciones, los propios de la especialidad y los complementarios de colaboración social, “que también fueron importantes”, explicó el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal en Ceuta, Carlos Torrado.
El responsable de este ente público considera que “estas personas ya están preparadas para ser contratadas ya que han finalizado el circuito de inserción establecido”, por lo que no es partidario de que vuelvan a ingresar en un circuito de formación, “dejando así espacio a otras personas que no se han beneficiado todavía de esta posibilidad”.
Para estas nueve personas, el responsable del SEPE en Ceuta considera que se debería promocionar el autoempleo u otra forma asociativa o individual laboral. “Nos gustaría ver el fruto de su estancia en el circuito de inserción, es decir, que sean contratadas para trabajos escultóricos”, manifestó.
En esta línea, Torrado cuestiona que para los trabajos de restauración de la pila bautismal de la Virgen de África y la fuente de San Amaro se hayan contratado a particulares, “cuando tenemos en la ciudad un grupo de restauración escultórica preparado para desempeñar esta labor”.
De esta manera parece ser que se da una contradicción, ya que la Consejería de Economía y Empleo colabora en la formación de estas personas y la de Cultura contrata a otras.
Varios grupos en activo
En la actualidad hay varios grupos inmersos en estos circuitos de formación, como el que compone la Escuela Taller Jardines del Taray, que forma a jardineros y mantenedores de animales de granja, así como los alumnos procedentes de un taller de empleo de restauración pictórica y escultórica que opera en la Catedral, en este momento en fase de colaboración social.
Para el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal en la ciudad, lo ideal sería que estas personas cuando finalicen el recorrido completo de inserción sean contratadas y no volvieran a entrar de nuevo en el circuito de inserción ya que -insistió- este sistema “tiende a convertir los programas de formación-empleo en un bucle de contratación barata”.
En proyecto la creación de un grupo permanente para el patrimonio
En cuanto al futuro de las promociones de albañilería de restauración, auxiliares en archivo, restauración pictórica y las de escultóricas existentes, Torrado manifestó que una de las propuestas del SEPE para la administración local y el Estado sería un acuerdo entre administraciones para favorecer la creación de un grupo de restauración permanente con el objetivo de cuidar el patrimonio ceutí. Este colectivo realizaría las labores de restauración-conservación en archivos, de tipo pictórica y escultórica, así como de bordados si entrara en funcionamiento un taller de empleo de esta especialidad. Para ello, el ente público de empleo podría financiar unas memorias permanentes anuales en estos campos, con lo que se conseguiría “un mayor recorrido de estas familias profesionales”.