El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) estima que 457 ceutíes presentarán su solicitud para beneficiarse de la prórroga de seis meses del programa PREPARA, aprobado por Real Decreto-ley el pasado 26 de agosto en Consejo de Ministros.
La finalidad de esta ayuda es reforzar la participación de las personas desempleadas en este programa de recualificación profesional, siendo la cuantía mensual el 75 por ciento del IPREM en cada momento (399,38 euros hasta diciembre), por un máximo de seis meses desde la solicitud.
Para acceder a este programa, los desempleados deberán haber agotado todas las prestaciones durante el tiempo que dure el programa y no tener derecho a nuevas. Además, no podrán recibir las ayudas reguladas en este programa las personas que hubieran recibido la prestación extraordinaria del programa temporal por desempleo e inserción (PRODI), ni las que hubieran agotado o pudieran tener derecho a la renta activa de inserción (RAI). También es un requisito carecer de rentas superiores al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional.
Por otra parte, los beneficiarios del programa deberán estar inscritos como demandantes de empleo durante todo el periodo en el que perciban la ayuda; participar en un itinerario individualizado y personalizado de inserción, que incluye un diagnóstico sobre su empleabilidad y tomar parte en todas las acciones de políticas activas y de búsqueda de empleo que se les propongan, así como aceptar las colaboraciones adecuadas que se les sean ofrecidas; y comunicar al ente público de empleo la modificación de las rentas que percibiesen en el momento de solicitar la ayuda.
Los datos nacionales facilitados por el SEPE indican que la mayoría de las personas beneficiarias de este programa en el periodo anterior tenían la ESO (54,56 por ciento), el 16,87 estudios primarios, el 7,27 Grado Medio de FP, el 7,2 estudios universitarios, el 6,41 Bachillerato, el 5,85 Grado Superior de FP y el 1,84 no tiene estudios.
La gran mayoría de las personas que disfrutaron de este programa se beneficiaron recibiendo orientación e información (76 por ciento), aunque también hubo quienes se colocaron (18 por ciento) o quienes sólo obtuvieron formación (6 por ciento).
Los servicios públicos de empleo, tanto los de las distintas autonomías como el central, realizan una labor determinante en la puesta en marcha y el mantenimiento de este programa.
Por ejemplo, los servicios públicos de las distintas autonomías realizan el diagnóstico de empleabilidad, diseñan el itinerario personalizado de inserción y ofrecen todas las acciones de políticas activas incluidas en este itinerario. Además, comunican la participación efectiva de cada persona beneficiaria en las acciones, a través del Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo
Por su parte, el SEPE estatal se encarga de la concesión y del pago de las ayudas económicas de acompañamiento, que se tramitan en régimen de concesión directa; coordina la comunicación de la participación efectiva de las personas beneficiarias en las acciones de políticas activas mediante el Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo, integrando la información de esa participación en el proceso de cálculo de la renta mensual de cada persona; y acciones de control y seguimiento que se derivan de la gestión del programa.
Una prórroga necesaria
La prórroga del programa PREPARA es una de las medidas incluidas en el Real Decreto-ley 10/2011, de medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes, el fomento de la estabilidad en el empleo y el mantenimiento del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.
El Boletín Oficial del Estado (BOE), de fecha 30 de agosto del presente año, indica que el antecedente de dicha prórroga es la Resolución número 1 aprobada por el Congreso de los Diputados en su sesión del 30 de junio de 2011, con motivo del debate de política general en torno al estado de la Nación. En el mismo se instaba al Gobierno central a mantener el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su prestación o subsidio por desempleo.
Dicho boletín indica que 128.000 españoles en situación de desempleo ya se han beneficiado de este programa y que el motivo de su prórroga es “que se siguen dando las condiciones para su continuidad, ya que se mantienen las causas económicas y sociales que lo motivaron”.
Dicho Real Decreto-ley recoge, otras dos medidas para favorecer la colocación de los desempleados.
Una es para promover el empleo de los jóvenes, por lo que se dirige a la configuración en nuestra legislación laboral del nuevo contrato para la formación y el aprendizaje, un contrato “con plenos derechos laborales y de protección social que combina el trabajo remunerado en una empresa con la formación que permita adquirir una cualificación profesional”. Dicha medida se lleva a cabo debido a que muchos jóvenes en tiempos de la expansión del sector de la construcción abandonaron prematuramente el sistema educativo para ocupar empleos de baja calidad, empleos que después se perdieron con la crisis en el sector, provocando que el 60 por ciento de los desempleados españoles menores de 25 años no posean siquiera el título de graduado en ESO, y que un buen número de ellos, aun teniéndolo, carezcan de cualificación profesional alguna.
La otra medida es para el fomento de la contratación como la constitución de un fondo individual de capitalización mantenido a lo largo de la vida laboral y modificaciones en el FOGASA.
363.813,59 euros pagados en Ceuta del anterior periodo
Hasta el 31 de julio se presentaron en la Dirección Provincial del SEPE en Ceuta un total de 403 solicitudes, denegándose 26 y archivándose por falta de documentación o desestimiento del propio interesado 3.
De estas solicitudes, el número de perceptores de la subvención asciende a 303, ya que el resto no han cumplido con las obligaciones del programa de recualificación profesional.
Hasta esta misma fecha, el importe pagado en la ciudad autónoma a los beneficiarios de esta subvención para los desempleados asciende a 363.813,59 euros.
Según indica el ente público de empleo estatal, los servicios recibidos por las personas beneficiarias por su participación en el programa han sido orientación e información, colocándose un total del 8 por ciento de los beneficiarios, 10 puntos menos que en el conjunto del país.
Requisitos
Las personas que podrán acceder al programa son las que se encuentren en situación de desempleo; hayan agotado todas las prestaciones por desempleo durante el tiempo que dure el programa y no tener derecho a nuevas; las que no hayan percibido la prestación extraordinaria del programa temporal por desempleo e inserción (PRODI), ni las que hubieran agotado o pudieran tener derecho a la renta activa de inserción (RAI); y las que carezcan de rentas superiores al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional.
Obligaciones
Los beneficiarios del programa tendrán como obligación estar inscritos como demandantes de empleo durante todo el periodo en el que perciban la ayuda; participar en un itinerario individualizado y personalizado de inserción, que concluye un diagnóstico sobre su empleabilidad y tomar parte en todas las acciones de políticas activas y de búsqueda de empleo que se les propongan, así como aceptar las colocaciones adecuadas que se les ofrezcan; y comunicar al SEPE modificaciones de rentas.