El SEPE destina más de 7 millones a políticas activas de empleo en 2012

Mientras en todos los puntos del país esta cantidad ha sufrido un recorte del 50 por ciento, en Ceuta ha aumentado en casi 5.000 euros. Los programas se pondrán en marcha conforme llegue el dinero

El Presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Ceuta recoge, en su Capítulo IV, una dotación de 7.326.975 euros para políticas activas de empleo. Mientas este apartado se ha reducido al 50 por ciento en todos los servicios públicos de empleo del país, en Ceuta se ha mantenido el nivel de crédito del año anterior, e incluso presenta un ligero aumento, de un 0,06 por ciento, 4.942 euros más, ya que en 2011 era de 7.322.033. En el apartado de empleo sí se ha producido una pequeña disminución de unos 24.000 euros, pero el global de políticas activas de empleo es un poco superior al del año pasado. Esta excepción también se hace con Melilla, ya que las dos ciudades autónomas mantienen el régimen de ‘phasing-out’ en la Unión Europea, además de la alta cifra de desempleo –12.671 en Ceuta y 12.277 en Melilla, según los datos del mes de agosto–, el pequeño tamaño de la población y la situación geográfica que dificulta a ceutíes y melillenses buscar trabajo en otro punto del país.
El presupuesto para políticas activas de empleo en Ceuta está dividido en dos grandes apartados: empleo, con un total de 5.430.460 euros, y formación, con 1.896.515 euros, que suman los 7.326.975 totales.
En cuando a los programas para el empleo, en primer lugar se encuentra la orientación profesional y mejora en la inserción de preceptores de prestaciones por desempleo, conocidas como OPEA, con un presupuesto de 104.000 euros. Este servicio lo prestó el año pasado la Unión General de Trabajadores (UGT). Este año ya se ha convocado el programa y ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, por concurrencia competitiva, se lo llevará la entidad que presente mejor opción. La entidad que se lleve el servicio realizará durante 9 meses acciones como entrevistas, formación, enseñar a los usuarios a elaborar un currículum, desarrollar reuniones de trabajo o cómo deben presentarse ante un empleador. Estas acciones están destinadas a mejorar las posibilidades de insertar a los desempleados en el mundo laboral.
El apartado de empleo también recoge 3.000.000 euros destinados a oportunidades de empleo y fomento de la contratación, conocidos como planes de contratación temporal. Esta cantidad se dividirá en dos partes: una en plan de empleo neto y otra en planes de empleabilidad. Los primeros será para contratar personas sin clasificación profesional, es decir, peones. Los segundos van dirigidos a personas que han tenido formación para el empleo en 2011. A ellos se les ofrecerá un contrato de 6 meses en actividades relacionadas con la formación que han tenido. Tendrán prioridad las personas que hayan obtenido las mejores notas. Este programa es de concurrencia competitiva y podrán concurrir las corporaciones locales. Se trata del que cada año pone en marcha la Ciudad. Para ponerlo en marcha, el SEPE de Ceuta está a la espera de que se depositen los fondos.
Por otra parte, se destinará 1.341.440 euros para oportunidades de empleo y formación. Este epígrafe se refiere a los programas de talleres de empleo, escuelas-taller y casas de oficio. Es de concurrencia competitiva, por lo que se sacará una convocatoria y podrán acceder a ella entidades sin ánimo de lucro.
En el apartado de empleo también hay una partida destinada a oportunidades de empleo para colectivos con especiales dificultades o discapacidad, un total de 373.160 euros. Esta cantidad va destinada a lo que se conoce como centros especiales de empleo. Esta subvención está para apoyar a aquellas entidades que quieran constituirse como centros especiales de empleo. De esta cantidad también se pagan las cuotas de estos centros ya existentes.
Este apartado se cierra con una partida de 611.860 euros para el autoempleo y la creación de empleo. Esta cantidad está a disposición de aquellos desempleados que se quieran convertir en autónomos. Estas subvenciones oscilan entre los 5.000 y los 10.000 euros para la creación de empresas. La cantidad depende de la situación de cada persona, por ejemplo, si es hombre y soltero le correspondería 5.000, si es mujer 7.000, si es víctima de violencia de género 10.000, etcétera.
El otro gran apartado es el referente a la formación. Este tiene dos partidas. La primera de ellas es de 1.421.000 y está dividida en dos partes: una, de 1.000.000 euros aproximadamente, para la convocatoria de formación, con su correspondiente programación, y otra de 421.000 euros para financiar las becas y ayudas a los alumnos, además de financiar las prácticas profesionales de los alumnos que hayan realizado un curso y llevan a la práctica sus conocimientos cobrando 600 euros.
La segunda se refiere a las ayudas subsistema F.P.E.: planes de formación y acciones de apoyo y acompañamiento de formación, como el transporte.
Hasta ahora solo ha salido la convocatoria relativa a la OPEA, pero el SEPE irá sacando todas a medida que vaya llegando el dinero para desarrollar estos programas. El próximo en ponerse en funcionamiento será la contratación temporal de desempleados, que se divide en plan de empleo y plan de empleabilidad, con 3.000.000 euros de presupuesto.

El mantenimiento del presupuesto, trabajo de todos

El mantenimiento del presupuesto del SEPE para políticas activas de empleo este año se ha mantenido debido al trabajo realizado tanto por el ente público como por las dos administraciones. Por un lado, la Ciudad solicitó al Ministerio que no hubiera recortes en este capítulo debido a su importancia en una ciudad con más de 12.000 parados. Desde la Delegación del Gobierno también se solicitó en reuniones celebradas en Madrid que se mantuviera. Por su parte, el SEPE de Ceuta realizó el presupuesto.

Un total de 2.800 personas se benefician de estas políticas

Un total de 2.800 personas se beneficiarán en Ceuta de las políticas activas de empleo que pondrá en marcha el SEPE en la ciudad autónoma. Estos programas son tanto formativos como de empleo, por lo que los desempleados tendrán la oportunidad de mejorar su cualificación e insertarse en el mercado laboral. Estos dos grandes apartados están relacionados entre sí debido a que la formación y el empleo son complementarias ya que la primera puede abrir las puertas a los desempleados para comenzar a trabajar. Estas políticas activas de empleo están recogidas en el Capítulo IV del Presupuesto del ente público de empleo y cuentan este año con un ligero aumento respecto al año pasado, de 4.942 euros. Estos programas tienen gran importancia en una ciudad con más de 12.000 parados, sirviendo para algunas personas de sustento y para otras para ampliar su cualificación.

Entradas recientes

El Ceuta presenta las nuevas equipaciones para la temporada 24-25

Una presentación por todo lo alto, eso es lo que ha sido la exhibición de…

19/07/2024

La Virgen del Carmen del puerto, hasta Benítez arropada por su barrio

Hoy era el día de la barriada Junta Obras del Puerto que, como cada año,…

19/07/2024

Amparo Martínez Selva muestra su obra en el Museo

Amparo Martínez Selva es la autora de la exposición que se podrá ver durante las…

19/07/2024

El RING-7 no se olvida de los suyos ante la Virgen del Carmen

El Regimiento de #Ingenieros n° 7 (RING-7) de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) participó…

19/07/2024

¿Cuánto dinero en efectivo me puedo llevar de vacaciones sin miedo a sanciones?

Para los muchos ciudadanos de Ceuta que en estos momentos se disponen a disfrutar de…

19/07/2024

En paradero desconocido: Daoud se perdió en el mar

El reloj marcaba las 22:00 horas cuando Daoud Bouzid se echó al mar, así como…

19/07/2024