El Pleno del Senado ha rechazado una moción del PP, defendida por el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, en la que éste instaba a la Cámara Alta a apoyar un Plan de acción global para la ciudad de Melilla, con acciones prioritarias y urgentes.
La moción ha sido rechazada por 127 votos repartidos entre el grupo socialista, mixto, Entesa Catalana de Progrés y nacionalistas vascos mientras que contó con 117 votos a favor del PP y uno del grupo mixto y cuatro abstenciones de CiU.
En su intervención, Imbroda ha subrayado que su propuesta era abierta y ha reclamado el apoyo de la Cámara en cinco alternativas: la ampliación del puerto comercial, el reconocimiento de la UE de las desventajas geográficas de Melilla, la implantación de nuevas titulaciones universitarias, un plan para combatir el fracaso escolar y medidas encaminadas a rebajar las tarifas aéreas.
Imbroda ha subrayado que su presencia ante la Cámara territorial era para recabar el apoyo a su ciudad que atraviesa una "situación mala, aunque lamentablemente -ha reconocido- puede ser mucho peor".
El presidente de la ciudad autónoma ha lamentado la falta de apoyo del grupo socialista y les ha recordado que, en Melilla, en cada consulta electoral el PSOE baja más en número de votos y de seguir así, ha dicho, en las próximas "puede pasar a la clandestinidad".
El presidente de la ciudad autónoma ha asegurado que Zapatero no ha hecho nada en Melilla a pesar de que él ha puesto siempre su colaboración a disposición del Gobierno central.
Imbroda ha explicado que la economía de Melilla "no da para más, ni para menos" y ha recordado que el paro en la ciudad autónoma se cifra en un 24,5 por ciento pero, además, se trata, ha dicho, de un "paro endémico" y con poca formación.
Por su parte, la senadora del grupo socialista Ruth Porta ha estimado que la moción adolece de "algún que otro problema" y ha citado, como ejemplo, que la equiparación de Melilla con regiones ultraperiféricas carece de fundamento.
Porta ha recordado a Imbroda que el 1 de octubre el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, anunció un plan educativo para Melilla al tiempo que ha acusado al presidente de la ciudad de "levantarse" de la Comisión Mixta que negociaba unas tarifas aéreas para la ciudad.
La senadora ha explicado que su grupo discrepa en el "fondo y forma" de la moción, además de la actitud cerrada del PP a cualquier negociación y la "obstinación" de Imbroda imponiendo sus criterios.
El senador de Convergencia i Unio Joan María Roig i Grau ha explicado que la abstención de su grupo se debía a que se trataba de un "tema de gran calado" que no podía resolverse con una moción, ya que precisaba de un acuerdo general de todas las fuerzas políticas que están en la Cámara.