El sector privado de la salud crece casi un 11% en los últimos dos años

La sanidad privada en España tiene un volumen de negocio de casi 27.000 millones de euros anuales. En cambio, según los últimos datos de un estudio elaborado por Áliad, este sector sanitario se ha situado en decrecimiento por primera vez desde 2005, no tanto en actividad como en volumen de negocio y, por tanto, en la rentabilidad de las empresas. Según los resultados presentados en el marco del VII Encuentro sobre Excelencia en Sanidad Privada (SEP), el crecimiento en los últimos años ha sido de un 3,45%, frente al 7,6% registrado entre 2006 y 2009.

Por regiones, Ceuta se sitúa entre las que presentan “escasa” actividad de iniciativa privada. Junto a Ceuta, la inseparable Melilla, Extremadura, Navarra y Castilla-La Mancha aparecen situadas en el grupo 4, es decir, dentro de la regiones con menos de 2 empresas sanitarias por 1.000 habitantes. Con todo, la estadística que refleja el cambio con respecto a 2009 refleja una subida en Ceuta y Melilla de 0,2 empresas por mil habitantes (de 1,7 a 1,9), constando de ese modo un aumento del 10,8%.
En el grupo 1, con más de tres empresas por 1.000 habitantes, figuran Cataluña, Madrid, Baleares y País Vasco. Entre 3 y 2,5 empresas por mil habitantes, el grupo 2, se encuentran la Comunidad Valenciana, Canarias, Aragón y Cantabria. En el grupo 3 –el correspondiente al baremo entre 2,5 y 2– aparecen Andalucía, Murcia, Galicia, Asturias, La Rioja y Castilla y León.

Efectos de la crisis
El sector de la sanidad privada no ha sido ajena a los efectos de la crisis económica y financiera que azota buena parte de Europa y Estados Unidos. En cambio, la sanidad privada es un sector que se ha mostrado algo más refractario debido a la alta formación de los profesionales y a su conversión en autónomos. De ahí que, en su conjunto, el decrecimiento haya sido menor al registrado en otro sectores de producción.
En términos de empleo, la cifra de ocupados en la sanidad privada ha disminuido en un 5,4% respecto a 2009. Asimismo, se han producido cambios en la distribución de la ocupación desde el año 2006: frente a una pérdida de empleo asalariado del 7,6%, ha tenido lugar un aumento del autoempleo de casi el 12%.  
Asimismo, Aliad ha informado de que el sector sanitario privado ha incrementado su atomización en los últimos años. Las empresas sanitarias han aumentado su iniciativa empresarial un 10% entre 2010 y 2011, aunque dicho crecimiento se da casi exclusivamente en el segmento de empresas sin asalariados o de uno a dos asalariados. En cambio, matizan, estas 'micropymes' han perdido significativamente peso en la facturación del sector respecto al que tenía en años anteriores.

 

Las referencias del estudio

El ámbito del estudio llevado a cabo por Aliad Conocimiento y Servicio S. L. es la sanidad privada. Pero, ¿qué actividades están integradas dentro de ese término? Según consta en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, el sector sanitario privado está formado por a) actividades hospitalarias, b) actividades de medicina general, c) actividades de medicina especializada, d) actividades odontológicas y e) otras actividades sanitarias. Es en esos ámbitos donde el estudio ha efectuado su análisis.

 

El gasto sanitario de España, entre los más bajos

Ahora que la necesidad de recortes presupuestarios concentra su debate en los servicios públicos, cabe mencionar una de las conclusiones del estudio del sector sanitario elaborado por Áliad. En él se refleja que el gasto en salud en España sigue estando entre los más bajos de los países desarrollados, por debajo de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El dispendio español –9,5% respecto al PIB– es igual al de Italia e inferior al de Reino Unido (9,8%), Bélgica (10,9%), Francia (11,8%) o Alemania (11,6%). Sin embargo, el peso de la sanidad privada sobre el sector sanitario total está en España entre los más altos. El 26,4% registrado en 2009 es mayor que el de Reino Unido (15,9%), Italia y Francia (22,1%) o Alemania (23,1%). Por encimas, entre los países desarrollados, estarían Suiza (con un peso de la sanidad privada del 40,3%) o Estados Unidos (52,3%). En otro orden de asuntos, la colaboración público-privada se ha desarrollado en este periodo con la concesión y apertura de nuevos centros, aunque existen retrasos en pagos en los conciertos está haciendo peligrar la viabilidad de parte del sector.

Entradas recientes

Así ha sonado el 'Novio de la Muerte' en honor al sargento 1º José Carlos Sánchez

La Comandancia General de Ceuta ha rendido honores este martes al sargento 1° José Carlos…

21/01/2025

Polémica por un mapa de TVE que incluye al Sahara en Marruecos

Los informativos de TVE han vuelto a situarse en el centro de la polémica después…

21/01/2025

Condenado por agresión sexual a su sobrina, menor de edad

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…

21/01/2025

La Encuesta | ¿Qué opina del precio de los alquileres de viviendas en Ceuta?

Los montos y las condiciones de los contratos se mantienen como las principales dificultades a…

21/01/2025

Camareros de barco y entrenadores deportivos: entre los puestos más difíciles de cubrir en Ceuta

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado el Catálogo de Ocupaciones de Difícil…

21/01/2025

Solidaridad recurre al Supremo el nuevo Reglamento de Extranjería, una "grave amenaza"

El sindicato Solidaridad, con representación en Ceuta, ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal…

21/01/2025