El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha asegurado que el Gobierno estudia la construcción de una interconexión eléctrica entre Ceuta y la Península Ibérica. Nadal ha afirmado que el Gobierno está “trabajando para unir energéticamente Ceuta y la Península” como una vía para reducir los costes eléctricos extrapeninsulares durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Senado.
El secretario de Estado ha defendido que se estudiarán nuevas interconexiones con los sistemas insulares y extrapeninsulares con el objetivo de mejorar la seguridad de suministro y reducir los costes, porque “cuanto mayor sea el sistema menores son sus costes de gestión”.
Así, ha apuntado a la posibilidad de “realizar interconexiones” entre las Baleares y la Península -donde ya existe un enlace- para que las islas dejen de ser un sistema aislado.
Además, ha dicho que su departamento planea unir eléctricamente las islas entre ellas “para crear sistemas mayores”.
Actualmente, los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares -es decir, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla- suponen un sobrecoste de 1.700 millones de euros anuales que se reparte de forma solidaria entre todos los consumidores españoles.
Con el objetivo de minimizar ese sobrecoste, el Gobierno aprobó la pasada semana un proyecto de ley que, entre otras medidas, apuesta por fomentar la competencia en la generación en estos sistemas.
Hay que recordar que el pasado cinco de marzo se remitió por parte de la Consejería de Fomento el informe solicitado por Red Eléctrica Española, pero dirigido ya al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para que se tuviera en cuenta la inversión en el cable submarino para el plan de inversiones que el ejecutivo pondrá en marcha el próximo año y que durará aproximadamente hasta el 2020.
Esta afirmación realizada por el secretario de Estado de Energía, desde luego, supone un espaldarazo más a esta posibilidad, porque no se puede olvidar que después del apoyo técnico que supone el de Red Eléctrica Española el que queda ahora es el del ejecutivo, pero ya en varias ocasiones se ha podido denotar la voluntad política que existe en el Gobierno presidido por Mariano Rajoy.