El virus del sarampión ha registrado en Ceuta tres casos de infección hasta la fecha, lo que supone un aumento porcentual del 200% respecto a 2010 y 2009. Así informa Ana Rivas, del departamento de Epidemiología de la Consejería de Sanidad, en cuyo boletín del mes de abril datan las infecciones de los años anteriores.
“Efectivamente, hay una mayor incidencia de sarampión en la ciudad”, declara Rivas, que además anota otros dos casos aún no confirmados en el laboratorio, pero que presentan “los síntomas habituales de la enfermedad”. Este repunte del sarampión en Ceuta, con un recuento provisional de cinco infecciones, guarda correspondencia con el incremento de casos existentes en el resto de España y de la Unión Europea.
La Organización Mundial de Salud (OMS) advierte a los países afectados -Francia, Reino Unido, Holanda y Suiza, entre otros- de la necesidad de cumplir con los plazos de vacunación prescriptivos. “La población le teme más a las vacunas que a la enfermedad”, declaró recientemente Rebecca Martin, directora de la oficina de la OMS en Europa. Y precisamente sobre este organismo, Rivas revela que entre sus objetivos inmediatos había sido erradicar el sarampión del mundo, “objetivo que deberá replantearse ahora”, añade.
Solamente la vacunación reglamentada previene el sarampión. De ahí la importancia de cumplir los plazos. “La primera dosis se administra a los 15 meses”, recuerda Rivas. El problema se presenta con la segunda dosis, “la de recuerdo”, cuya administración debe realizarse cuando el niño tiene seis años, deber que, por olvido o desidia, no siempre se cumple.