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El ‘Salvamar Gadir’, todo bajo control en la costa de la ciudad

La nueva embarcación de Salvamento Marítimo sustituye a la que había hasta entonces y ofrece mayores prestaciones que permiten mejorar el servicio.

El ‘Salvamar Gadir’ ya está en Ceuta. Ayer fue presentada en sociedad esta nueva embarcación de Salvamento Marítimo que viene a sustituir a la que operaba hasta ahora en la costa de la ciudad, ‘Salvamar Puntal’.
Aunque el tiempo no acompañó ayer para un paseo por el litoral no fue un impedimento para que autoridades y periodistas comprobaran in situ las instalaciones con la que cuenta la nueva embarcación. Así, con marejada y vientos de poniente de 25 kilómetros por hora el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón; el Capitán Marítimo, Jesús Fernández Lera y el director de la Autoridad Portuaria, José Torrado, entre otras autoridades, disfrutaron de una pequeña travesía por el litoral.
Para el delegado la de ayer fue una buena noticia, ya que tiene mayor dimensión que la anterior, lo que facilitará muchos las cosas porque Ceuta, por su ubicación en el estrecho, hace numerosos salvamentos durante todo el año y “representa una mejora importante de cara a nuestra tarea que es salvar vidas humanas y ayudar a navegantes que nos necesitan en un momento determinado por las condiciones climatológicas”.
Según indicó el delegado, ‘Salvamar Gadir’ ya ha estado operando en otras bases como la de Cádiz. “Nosotros lo único que queremos con este tipo de actuación es mejorar el servicio que presta salvamento marítimo en Ceuta en este momento”, indicó Fernández Chacón.
Asimismo, indicó que en contacto con la Autoridad Portuaria se está trabajando para hacer una base de salvamento marítimo mucho más adecuada que la actual.
La “Salvamar Gadir” es una embarcación de actuación inmediata de las denominadas “todo tiempo” que, por su versatilidad, bajo calado y alta velocidad, la convierten en especialmente apta para dar respuesta a emergencias e incidencias en la mar en su zona de influencia, como remolques, asistencias técnicas, rescate de personas, recogida de objetos peligrosos para la navegación, transporte de personal especializado, etc.
Tiene 20 metros de eslora, 5,60 de manga, 1 metro de calado, cuenta con una velocidad punta de 34 nudos y 400 millas náuticas de autonomía. Sus dos motores son de 1.250 hp., cada uno.
Para el Capitán Marítimo de Ceuta, Jesús Fernández Lara, “se va a mejorar sustancialmente el servicio público y esencial de salvamento marítimo en la ciudad de Ceuta”. Según contó, Salvamento Marítimo en la zona del estrecho cuenta también con muchos más medios pero en este caso mejoramos los que teníamos en Ceuta y la que había aquí se ha destinado a otra base.
Para el capitán de la embarcación, Julio Selles, con esta operación se ha ganado mucho en lo  que es “la operatividad, prácticamente tiene los mismos medios que la otra pero es más grande y son mejores”. “Es más funcional, tiene más autonomía, tiene más potencia  de remolque es una embarcación todo tiempo que aguanta más el peor tiempo que la anterior, es más polivalente que la otra y sobre todo tiene mucho más motor y más autonomía que la otra, hemos ganado bastante”, recalcó.
Asimismo, indicó que el servicio está operativo las 24 horas  ante cualquier circunstancia “como puede ser la inmigración, contaminación o cualquier necesidad que puedan tener los navegantes , teniendo en cuenta que aquí tenemos mucho tráfico”.
Junto al ‘Salvamar Gadir’, el estrecho cuenta con más medios como el buque polivalente ‘Luz de Mar’ –Algeciras–, el remolcador ‘María Zambrano’ –Cádiz–, los salvamares Dubhe, Atria, Vega y Alkaid –en Algeciras, Barbate, Estepona y Tarifa. Además de los aviones ‘Serviola Dos’ en Almería y ‘Sasemar 101’ en Valencia, los helicópteros ‘Helimer 209’ en Jerez y el ‘Helimer 207’ en Almería.Por su parte, la base estratégica se encuentra en la provincia de Sevilla.

El futuro de Ceuta pasa por el dique de levante

Ante el colapso del actual puerto deportivo ceutí el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, indicó que como ya han comentado antes tanto desde la Delegación del Gobierno como desde la Ciudad Autónoma la gran apuesta para relanzar la economía local pasa por el turismo.
Así, indicó que se está planteando junto a la Ciudad que en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana –PGOU– se incluya lo que hoy es el dique de levante para una actividad más integrada en la ciudad como pasa en otros puertos como Barcelona, Alicante o Santander y ya se está construyendo en Málaga.
Torrado aseveró que como la dársena actual está saturada el futuro pasa por convertir la de levante en un puerto deportivo para embarcaciones de mayor dimensiones, caso de yates y megayates.  “Con más de 105.000 buques transitando al año daría una garantía”, afirmó.
Asimismo, reiteró que la idea todavía está pendiente de incorporarse al PGOU, de modo que todavía puede sufrir cambios en su uso para fomentar el turismo y contar con los medios e infraestructuras necesarias.

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