El pasado pleno dejo claro el talante del Gobierno de la Ciudad, dar la vuelta a las propuestas de la oposición mediante enmiendas e intentar aprobarlas. Las enmiendas entendidas como modificaciones constructivas, como aportaciones que puedan mejorar lo propuesto, es bueno y beneficioso. Pero cuando lo único que intenta es modificar el sentido de lo propuesto, mutarlo y cambiarlo deja de ser una enmienda y se llama de cualquier forma menos enmienda.
Esto provoca que uno llegue a plantearse si realmente preocupan ciertos problemas, porque cuando se hacen propuestas que son buenas para eso que tantas veces denominan ‘interés general’, y o las modifican hasta no parecerse en nada a como estaban planteadas, o simplemente las votan en contra, sin argumentos de peso, el interés general pasa a un segundo plano.
Nadie puede negar que la vida política está ‘sucia’, el enchufismo, el nepotismo y el amiguismo en lo referente a las contrataciones de servicios y suministro, y a la contratación de personal eventual es un rumor a voces en la calle. Para evitar esto, para cambiar esa imagen Caballas propuso dos medidas, una crear bolsas de trabajo en todas las categorías para posibles sustituciones y para el personal que eventualmente tuvieses que prestar algún tipo de servicio. La otra medida era que la oposición pudiese estar presente en las diferentes mesas de contratación.
Actualmente la oposición se entera de la resolución de los diversos concursos de contratación al igual que cualquier ciudadano, cuando ya está adjudicado y aparece publicado en el BOCCE. La única figura política presente en todas las mesas de contratación es la del Consejero de Hacienda, Francisco Márquez , según comentan requisito que puso para aceptar una cartera con tantas responsabilidades y que tiene que simultanear con su labor como diputado en las Cortes Generales. La presencia de la oposición en las mesas de contratación como meros observadores, podía dar como resultado una mayor transparencia en las adjudicaciones y aportar, enriquecer los pliegos de condiciones. En el Ayuntamiento de Ceuta, la oposición siempre tuvo cabida en las mesas de contratación hasta que llegó el GIL.
Dos medidas que buscaban conseguir poco a poco que esa imagen que existe sobre la administración cambie. Lo de poco a poco es porque esa imagen es imposible cambiarla de un día para otro. Porque en mucho de lo que se dice en la calle existe mucho de razón, aunque en ocasiones imagino que se harán las cosas bien, aunque sea por equivocación.
Sobre el pleno, tengo una visión personal. Se ven propuestas e interpelaciones que perfectamente se podrían realizar en otros foros que no fuese el propio pleno, puesto que degradan el contenido del mismo. Considero que la duración es excesiva y que se podrían buscar otras fórmulas. Por ejemplo una vez cada dos meses que se convocase un Pleno de Control al Gobierno en el que la oposición pudiese presentar un total de diez interpelaciones por grupo.
Se que la figura del Pleno de Control no existe, pero perfectamente se podría crear, más aún cuando ciertas interpelaciones hacen que, al ser lo último en tratarse en los plenos ordinarios y tras tantas horas, se quede un regusto amargo de lo que debería ser un pleno, sobre la seriedad de los temas que deben tratarse en el mismo.
Un pleno no sirve para pedir que se arregle una tubería, para eso existen otros procedimientos. Aparte que poner en el mismo prisma, la creación de la figura del defensor del Menor, o instar a que Ceuta sea Comunidad Autónoma conforme a la Transitoria Quinta, junto con propuestas de donde deben orinar los perros, devalúan unas propuestas frente a otras.
En fin, y siendo una opinión personal, creo que hay que buscar otras fórmulas y sobre todo y ante todo los partidos (y principalmente el del Gobierno), deben aparcar las siglas cuando estén en el Pleno y aprobar aquello que sea beneficioso para la Ciudad y no mirar de quién viene la propuesta, como por desgracia hizo el PP con las que venía desde la bancada de Caballas.
Agentes de la Guardia Civil adscritos al Servicio Marítimo y a los GEAS (Grupo Especialista…
El Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Tornado’, actualmente realizando tareas de vigilancia en el Estrecho…
Marruecos está atravesando una grave crisis sanitaria debido al actual brote de sarampión, con más…
En una reciente reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, celebrada…
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos pide de nuevo el cese de Jesús Lopera al…
Un camión cargado con productos de limpieza de una empresa de nuestra ciudad ha emprendido…