El Ministerio dispone en el dispositivo de un helicóptero en Cádiz y dos aviones en Málaga.
La previsión de riesgo de incendio forestal pasó en Ceuta de bajo a moderado junto con el conjunto de Andalucía y parte de Extremadura y Castilla La Mancha. El resto del país se mantiene en nivel verde excepto parte de Galicia y zonas de Aragón y Cataluña.
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino no ha dispuesto ningún medio específico para Ceuta, pero en el despliegue a nivel estatal la ciudad cuenta con un helicóptero bombardero capaz de transportar 4.500 litros en Cádiz y dos aviones anfibios de 5.500 litros en Málaga.
La Consejería de Medio Ambiente dispuso ya los medios locales en una reunión con los diferentes departamentos de la Ciudad afectados y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que intervendrán. La principal novedad para este año es la utilización del Tetra, un nuevo sistema de comunicación que mantendrá a los miembros del dispositivo de intervención siempre en contacto.
Los agentes forestales entraron en su fase de vigilancia el pasado 1 de junio. El dispositivo de agentes forestales se mantendrá hasta el Día de la Mochila en el Mirador de Isabel y la pista del Monte de la Tortuga. Está conformado por turnos de cuatro personas situados en García Aldave desde las 9.00 a las 22.00 horas. Una pareja estará siempre en una zona alta y otra recorrerá las pistas continuamente comunicada con la primera. La labor fundamental de los forestales es la de avisar al Servicio de Extinción de Incendios con mayor celeridad y colaborar después en sofocar las llamas.