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El ‘rey’ del Servicio Marítimo

{jathumbnail crop="undefined" /}Cinco cubiertas con sus respectivos comedores, una sala para acoger hasta 80 náufragos, alrededor de 27 camarotes y hasta una sala de enfermería con posibilidad de conectar, vía satélite, con tres hospitales del país. Estas son sólo algunas de las características del buque oceánico de la Guardia Civil ‘Río Segura’ que llegó a puerto en la tarde noche del pasado jueves y que permanecerá hasta hoy en la ciudad.

Que pase por Ceuta ha sido un empeño del que fuera teniente coronel del Cuerpo y actual mando del Servicio Marítimo en Madrid, Carlos Guitard Banet. Su presencia ha servido no sólo para que la propia Comandancia lo conozca, sino para que también la ciudadanía sepa los medios adquiridos por Interior para reforzar la lucha contra el narcotráfico o la inmigración clandestina. Es, sin duda, la unidad mayor de que dispone ahora el Instituto Armado y está operativo para ser enviado a cualquier misión humanitaria o especial, sumándose a los otros dos buques oceánicos de menores dimensiones de que dispone el Cuerpo.
Más de 15 millones de euros ha costado ‘la joya’, fabricada en Asturias, y convertida en apuesta del Gobierno para reforzar su acción en la búsqueda del cumplimiento de la legalidad marítima nacional e internacional. “Su finalidad principal es aumentar la capacidad operativa de la Guardia Civil en el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, ya que desde mediados de 2007 las embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil navegan de forma continua por alta mar en aguas como las de Mauritania, Senegal y Gambia”, explican desde la Delegación del Gobierno.
El ‘Río Segura’ tiene 73 metros de eslora y puede llegar a desplazar 2.100 toneladas, por lo que podría servir para un traslado humanitario de mercancías. Dispone de un área con celdas para mantener a detenidos en operaciones, dos embarcaciones semirrígidas a bordo y un área que funciona a modo de helipuerto. Tiene además tripulación mixta al combinar agentes del Cuerpo con miembros ajenos.

 

Las comunicaciones, más avanzadas

Cartografía digital y controles al detalle.
El ‘Río Segura’ está concebido para la realización de operaciones que obliguen a largos desplazamientos, de ahí su autonomía medida hasta el detalle. De entrada dispone de los mejores avances y de los más sofisticados sistemas de comunicaciones, así como un sistema de posicionamiento por satélite. La dirección del barco se puede ejecutar a través de un sistema propulsor que facilita la orientación y existen sistemas de conexión telefónica por todo el buque. Así también a través de una pantalla se tiene control de los barcos con que se encuentren, pudiendo acceder a su identificación completa. Como medidas de seguridad existe un sistema de extinción de incendios además de haber una protección interna que posibilitaría que arranquen las bombas de alta presión usando agua con lo que los daños son menores.  A nivel de cartografía se pueden hacer cálculos de navegabilidad al momento, cuando antes se tardaba dos horas.

 

Enfermería y sala para 80 náufragos

Objetivo: salvar vidas.
El ‘Río Segura’ puede enfrentarse a situaciones de rescate en la que los náufragos no se encuentren en buenas condiciones físicas. Esto obliga a disponer de una enfermería que dispone de sistemas de telemedicina, pudiendo conectar con especialistas de distintos hospitales -hay concierto con tres- por lo que se pueden trasladar al momento datos del paciente por si fuera necesaria la realización de una intervención. Dispone de enfermería, hospital y salas de curas. Incluso desde el hospital se puede dirigir la cámara y visionar al paciente. En la sala de náufragos se puede acoger hasta a 80 personas a las que se les daría la asistencia básica, disponiendo de un pequeño servicio con ducha. Esta sala está concebida para que los rescatados estén entre dos o tres horas.

 

Con un helipuerto incluido

Autonomía y operatividad.
El buque oceánico dispone de su propio helipuerto lo que garantiza la realización de intervenciones de importante calado, favoreciendo una autonomía propia. Así también, a modo de detalle, dispone de un gimnasio y de sus propios departamentos con lavadora, secadora, neveras para mantener alimentos durante tiempo, horno para realizar el pan e incluso una incineradora de basura y residuos. El buque dispone además de un generador de emergencia y de salas de estar para descanso. Pero sin duda una de las zonas más llamativas es la sala de máquinas: impresionante y que da una buena muestra de lo que supone esta unidad -ver imagen inferior-. En la actualidad, además de los 2 buques oceánicos con sedes en Las Palmas de Gran Canaria y Cádiz, se cuenta con 19 patrulleras de altura, 36 patrulleras medias, 9 ligeras, 13 semirrígidas cabinadas y 44 semirrígidas. La plantilla de personal destinado en este Servicio es de 1.487 miembros, siendo 1.264 propios de las Unidades marítimas y 223 agentes dedicados a actividades subacuáticas. Por distribución de zonas, en la primera cubierta se ubican los tanques de combustible, lastre y agua dulce, la sala de máquinas y las celdas (hay 4 para ocho detenidos). En la segunda,el local de propulsores y los talleres de reparación. En la tercera,está el local de náufragos, cubierta de estiba para embarcaciones de intervención y contenedores, entre otros, en la cuarta: el castillo-helipuerto, y en la quinta, el puente de gobierno, derrota y oficina.{jathumbnail crop="undefined" /}{jathumbnail crop="undefined" /}{jathumbnail crop="undefined" /}{jathumbnail crop="undefined" /}

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