Don Juan Carlos I, que conoció de cerca el buque oceánico ‘Río Segura’ y el Centro Regional de Vigilancia Marítima, expresó su apoyo a quienes faenan cerca de Gibraltar En helicóptero, vestido con el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra y, aunque sin tener que apoyarse en ninguna muleta, con semblante algo titubeante y cabizbajo. Así llegó el Rey don Juan Carlos I a la explanada del muelle ‘Isla Verde’, en la cercana ciudad de Algeciras, para efectuar una visita al buque insignia de la Guardia Civil, el ‘Río Segura’, y a las dependencias de la Comandancia General de Algeciras, donde fue informado sobre las labores y recursos del Centro Regional de Vigilancia Marítima inaugurado a finales de enero para luchar contra el narcotráfico y la inmigración irregular en las costas de Andalucía, Ceuta y Melilla. Asimismo, la visita se aprovechó para que el monarca conociera personalmente las reivindicaciones del sector pesquero que faena en la zona ante el conflicto que surgió hace casi tres meses cuando las autoridades gibraltareñas decidieron romper el acuerdo de buena vecindad.
Apenas pasaban unos minutos sobre las 13.00 horas cuando los acordes del himno nacional y la Compañía de Honores de la Benemérita recibieron a don Juan Carlos, quien estuvo acompañado en todo momento por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa. Inmediatamente después el monarca subió a bordo del buque oceánico ‘Río Segura’, el más moderno y preparado de cuantos medios tiene actualmente la Benemérita para la vigilancia marítima, y saludó uno a uno a sus tripulantes. A pesar de que este navío no trabaja habitualmente en aguas del Estrecho, se encuentra estos días amarrado en Algeciras y este próximo viernes se realizarán jornadas de puertas abiertas para que los ciudadanos puedan conocerlo del mismo modo que ayer hiciera don Juan Carlos.
Tal y como informó el capitán Manuel Ovidio Corredor, jefe del Centro Regional para la Vigilancia Marítima del Estrecho (CRVM) el ‘Río Segura’ fue botado en 2010, si bien entró en funcionamiento hace aproximadamente un año. “Con él la Guardia Civil dio un paso más en el servicio de vigilancia marítima, de tal manera que somos capaces de desarrollar misiones y llegar a zonas anteriormente vetadas por las características de las otras dotaciones, como perseguir narcotráfico en aguas internacionales o participar en operaciones gestionadas por Frontex”. Dos motores de 2.000 caballos y hélices que giran 360º sobre el eje son algunas de sus características, así como una autonomía “cercana a las 25.000 millas sin tocar puerto que equivalen a entre 60 y 70 días de navegación”. De todas ellas fue conocedor el Rey, quien al término de su visita al buque se realizó una foto de familia con la tripulación.
El otro escenario de la mañana estuvo en las inmediaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, hasta donde el monarca fue trasladado en coche a las 13.45 horas. Por allí pudo verse a varias autoridades locales y provinciales, como el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landa, el subdelegado del Gobierno central en Cádiz, Javier de Torre, el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Manuel Morón, el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gabino, o el coronel de la Guardia Civil de Algeciras, Manuel Vázquez, entre otros. Se echó en falta la presencia de algún representante de La Línea de la Concepción, ya que la mayoría de los pesqueros implicados en el conflicto de Gibraltar son de allí. Y es que la visita de Su Majestad, que fuentes de Zarzuela aseguraron estaba fijada desde hacía meses, ha creado cierta polémica en los últimos días en la zona.
Aparte del asunto pesquero, don Juan Carlos también recibió noticias sobre el funcionamiento del CRVM que trabaja para blindar las aguas de Andalucía, Ceuta y Melilla para impedir delitos de narcotráfico e inmigración ilegal. Sobre este centro, el capitán Corredor, aseguró que la misión del centro ha sido “aumentar la vigilancia marítima más allá del alcance del SIVE” para implementar las labores de vigilancia y ejecutar una mayor coordinación con otros centros similares españoles. Como novedad se informó de que en los últimos meses se está trabajando en la posible implantación de aviones no tripulados. Tras la visita que don Juan Carlos I hiciera en los años 70 tras tomar posesión de su cargo y la que, en 1996, le llevó a Algeciras para inaugurar un muelle con su nombre, la de ayer fue su tercera visita a la ciudad del otro lado del Estrecho.
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…
El Ministerio ha garantizado a Ceuta que percibirá la partida de 4,5 millones destinadas a…
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá en el Congreso a petición propia para…
Trabajadores de la empresa Estructuras del Estrecho se han reunido en la tarde de este…
Durante los primeros 11 meses del año 2024 un total de 594 bebés nacieron en…