41 kilómetros por delante. La prueba reina de atletismo, la temible Maratón, se celebra este domingo en Barcelona, una carrera que reunirá a miles de participantes llegados de toda España y el mundo, una cita que está considerada como una de las más importantes de Europa. Y entre todos ellos destaca la figura de un ceutí, Claudio Alarcón Biondi, que por primera vez tomará parte en esta mítica e histórica prueba, con el único propósito de cruzar la meta de una pieza.
Desde que cierto día le dijeran que no sería capaz de acabar una prueba de diez kilómetros, este caballa sólo ha tenido una idea fija, la de demostrar lo contrario y nada menos que en uno de los escenarios más espectaculares del mundo, tanto por la carrera como por el telón de fondo, Barcelona, ciudad deportiva donde las haya.
Para alcanzar este objetivo Claudio ha seguido un entrenamiento diario en donde lo más novedoso ha sido su idea de realizar un seguimiento a través de internet, grabándose a si mismo y publicándolo a través de su canal en Youtube.
“Quería demostrarme a mí mismo que podemos realizar cualquier reto a base de constancia y entrenamiento”, explica Claudio a ‘El Faro’ dos días antes de poner rumbo a Barcelona. “El único secreto es ver ese límite y entrenar para terminar con él”, añade.
En cuanto a la idea de difundir sus entrenamientos a través de internet, señala que “mi intención era la de animar a la gente normal y demostrarles que no hace falta ser un súper élite para ir a una maratón o a una prueba de triatlón, sólo hay que tener ganas y competir contra uno mismo y contra tu cabeza”, apunta.
Claudio ha seguido el plan de entrenamiento de Antonio Ruiz Galacho, del Triatlón Atleti, club en el que el ceutí está federado y por el que compite.
En octubre de 2013 comenzó este particular camino para el caballas, con distancias cortas para progresar poco a poco y aumentar los kilómetros en las piernas.
En los últimos meses la carga de entrenamientos ha sido superior, cuatro días de carrera, uno con una distancia media de 10-15 kilómetros, otro de series, viernes carrera suave y domingo, para poner el broche a la semana, tiradas largas de 20 a 30 kilómetros.
Claudio, de regreso a Ceuta tras haber finalizado sus estudios (tiene 24 años), ya sabe lo que es tomar parte en algún reto de envergadura, sobre todo el ‘snow running’ en el que compitió en enero, en Sierra Nevada (Granada), una carrera sobre la nieve cuya dureza “me dio mucha fuerza mental para la maratón”.
Claudio ha querido dar las gracias a todos aquellos deportistas ceutíes que “me han animado en todo momento, dándome consejos de este mundillo en donde soy un novato”.
Aunque el próximo listón es la maratón del domingo, este deportista caballa no se pone límites, y ya mira hacia más allá, otros retos superlativos como los míticos ‘101 Kilómetros de Ronda’ o el ‘Medio Ironman de Lisboa’.
El ceutí ha grabado esta semana, para sus seguidores en la red, su último vídeo antes de poner rumbo a Barcelona, con la incertidumbre de “no saber” si conseguirá cruzar la meta pero con el convencimiento de que su carrera “ya está hecha” y que sólo queda una cosa, “disfrutar”.
Deporte como medio para demostrar el poder de la mente y de superación personal que tendrá un nuevo capítulo en la ciudad condal a través de un ceutí.