Los comerciantes del Tarajal solicitan la “aplicación” de la ordenanza sobre tiempo límite de estancia de vehículos y contenedores en la zona. Mohamed Ahmed, portavoz de los comerciantes de los cuatro polígonos además de miembro de la directiva de La Chimenea, recordó ayer que, en 2009, la cooperación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local logró “erradicar a las bandas que campaban a sus anchas por las calles del Tarajal cometiendo robos y todo tipo de fechorías”.
“La situación que estamos viviendo estos días es la misma que entonces”, subrayó Ahmed, que apuntó al “regreso” de los grupos organizados para explicar los robos del pasado fin de semana. “Es imposible que detrás solo esté una persona”, sentenció. El comerciante teme que estos incidentes se conviertan en una nueva oleada de delitos.
El secretario de La Chimenea aseguró que estos individuos, que podrían pertenecer a las bandas ya desarticuladas, encuentran dos vías para acceder a los polígonos: el descenso del barranco en la parte trasera del Alborán; y ocultos en el interior de los vehículos y contenedores estacionados dentro del Tarajal y de los cuales salen para ejecutar sus planes.
“Según los estatutos de la Comunidad de Propietarios de los Polígonos del Tarajal y la Ordenanza Reguladora de los Polígonos de Actividades Económicas e Industriales de la Ciudad de Ceuta, ni los contenedores ni los vehículos pueden permanecer dentro del recinto por la noche”, explicó Ahmed, quien añadió que la Ciudad “no se involucra en el cumplimiento de estas normas”.
Pero, ¿qué relación existe entre esos vehículos y los robos? El portavoz del Tarajal destacó que los integrantes de estas bandas permanecen en los coches e incluso duermen en los contenedores hasta que reciben el aviso de que las calles están despejadas y pueden salir para cometer los robos. Ahmed solicitó la colaboración de la Ciudad para cumplir una ordenanza que, insistió, “contribuirá a la seguridad y el correcto funcionamiento de los polígonos”.
Lamentó que las autoridades “no intervengan” cuando detecten esos vehículos, “también con matrícula española”, y propuso la retirada mediante el servicio de grúa con el fin de “evitar que estos incidentes puedan repetirse en el futuro”.
En cuanto al barranco que colinda con Alborán, Ahmed consideró que los integrantes de estos grupos organizados pueden descenderlo sin inconvenientes.