El Reglamento de Protección Animal permitirá que las mascotas en recintos privados o domicilios tengan una sola camada, y que la crianza en más de una ocasión será considerada como ‘centro de cría’ y por lo tanto sometido a los requisitos establecidos para núcleos zoológicos, “que tienen una reglamentación distinta”, explica el consejero de Sanidad.
Esta es una de las consideraciones del reglamento, una norma en la que por primera vez se hace un tratamiento integral, es decir, simultáneamente local, autonómico, estatal y europeo, de la protección de animales de compañía, ya sean domésticos o silvestres.
Por otra parte, el reglamento contempla el desarrollo de acciones y actividades tendentes a concienciar a los ciudadanos en la protección animal mediante campañas y la firma de convenios de colaboración con asociaciones de defensa de los animales y la Protectora.
Según el texto elaborado por la Consejería de Sanidad y Consumo, en las viviendas no podrá haber más de cinco animales (salvo autorización expresa), y no podrán estar en terrazas de manera continuada, salvo que dispongan de una caseta. En los transportes públicos no podrán viajar animales salvo perros guía y en los vehículos particulares deberán viajar alejados del conductor.