Los cambios introducidos durante la segunda parte del año por parte del Ministerio de Fomento en el sistema de acreditación de viajeros residentes en los archipiélagos canario y balear y las dos ciudades autónomas para beneficiarse de las subvenciones por un valor del 50% del importe de los pasajes
siguen obligando, varios meses después de su entrada en vigor, a tomar ciertas precauciones para no verse privado de ese derecho. Pese a que las navieras han ido anunciando durante los últimos meses su incorporación al sistema telemático que permite confirmar que el ciudadano cumple los requisitos para acceder a esta subvención antes de que se emita el billete y evitar así que el viajero deba aportar el certificado expedido por la Ciudad Autónoma, en el Registro se sigue recomendando no embarcar sin el documento. “Las compañías acceden a una base del Ministerio de Hacienda, no al Padrón del Ayuntamiento, con lo que pueden producirse algunas divergencias que priven de la bonificación si no se puede acreditar la residencia en ese momento”, han advertido fuentes del Registro de la Asamblea a este periódico.
Además, si usted fue de los miles de ceutíes que renovó su certificado de empadronamiento durante las semanas previas e inmediatamente posteriores a la entrada en vigor de los nuevos requisitos, no está de más que lo renueve (sigue siendo totalmente gratuito).
“En las primeras versiones”, han detallado estas mismas fuentes, “la redacción ‘figura inscrito en el día de hoy como residente en el vigente Padrón Municipal de Habitantes’ se reveló incorrecta, por lo que ha sustituido por ‘examinado el vigente Padrón de Habitantes de esta Ciudad Autónoma de Ceuta, al día de la fecha, el interesado figura empadronado en el mismo”.
En cualquier caso y “aunque el pasajero aparezca en el registro telemático”, se alerta de que “las compañías pueden reclamar en cualquier momento el certificado de empadronamiento en vigor para hacer valer el descuento de residente”.
Para volar, guarde billetes
En el Registro de la Asamblea también recomiendan encarecidamente, para asegurar el disfrute de la bonificación para residentes extrapeninsulares en enlaces aéreos, no desprenderse de los billetes del barco.
“Nos hemos encontrado con diferentes ceutíes que, pese a presentar toda su documentación y haber hecho constar en sus reservas su condición de residentes, no se han podido beneficiar de la misma al serles requeridos los resguardos de haber realizado la travesía del Estrecho durante las doce horas inmediatamente precedentes a tomar un vuelo”, detallan fuentes de la Asamblea.
Extranjeros a la UE, sólo con FRS
Aunque el Registro facilita los certificados de residencia para las bonificaciones al transporte a todos los empadronados, con independencia de su país de origen, FRS es la única compañía que opera en la línea entre Ceuta y Algeciras que cobra a precio de residente los billetes de todos los vecinos de la ciudad autónoma. Tanto Baleària como Acciona aplican, pese a las indicaciones del Defensor del Pueblo, el criterio de Fomento: sólo pagan un 50% los ciudadanos españoles y de los demás Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o de Suiza.
La Cámara de Comercio de Ceuta, presidida por Karim Bulaix, junto con la delegada del…
Pasadas las 11:00 horas de este jueves 16 de enero, ha tenido lugar la gran…
La Agrupación Deportiva Ceuta contará este sábado con dos bajas para el encuentro ante el…
Cerca de medio centenar de aspirantes a las 15 plazas en la Policía Local en…
Son constantes los vídeos en redes sociales de personas relacionadas con el narcotráfico que exhiben…
María Orea, experta en fiscalidad y fundadora de TuPlanFiscal, ha publicado un post al que…