La festividad de San Juan de Dios congregó a las primeras autoridades que destacaron el espíritu de sacrificio que los efectivos del SEIS acometen en su labor diaria.
Un Cuerpo “entregado y con afán de servicio”. Fueron algunas de las calificaciones que se escucharon durante la homilía que iniciaba los actos de San Juan de Dios, patrón del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, que ayer celebró su festividad en las instalaciones del SEIS con la presencia del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, los consejeros de Gobernación, Sanidad y Educación, José Antonio Rodríguez, Adela Nieto y Mabel Deu, así como representantes de la Delegación del Gobierno, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Comandancia Militar y Parque Móvil.
Los discursos de los asistentes se centraron en un emotivo recuerdo a Marco Antonio Navas, el bombero fallecido hace casi un año mientras realizaba unas prácticas de submarinismo. “El cariño y el sentido del compañerismo ha hecho que su memoria no sólo quede grabada en este Parque, sino, por su ejemplo y dedicación, también en la memoria colectiva de todos los ciudadanos”.
Las palabras del consejero de Gobernación también recordaron al tristemente desaparecido que aunque “ya no está físicamente con nosotros, su espíritu sigue aquí en el Parque de Bomberos, y notaréis su presencia cada vez que un vehículo encienda su sirena”.
Vivas también aludió al imprescindible sentido del compañerismo que debe regir el trabajo de estos efectivos, máxime con las dificultades que implica la insularidad de Ceuta. “Para mí sois los mejores porque desarrolláis vuestro trabajo con un mayor grado de exigencia al no haber posibilidad de mancomunarse con otros servicios similares y eso hace que vuestra labor sea más difícil que en cualquier otro sitio de España”.
Rodríguez recordó que el “espíritu de servicio” que caracteriza al Cuerpo de Bomberos debe traducirse en la “preocupación y obligación” de la Ciudad de dotar al servicio con los medios materiales necesarios. En este sentido, el consejero de Gobernación aludió al incremento de la plantilla en catorce nuevos bomberos, así como a la adquisición de un vehículo autobomba de última generación y un vehículo de apoyo que permitirá aumentar el número de atenciones simultáneas.
El responsable de Gobernación enumeró las intervenciones del SEIS durante el pasado año, un total de 1.948 actuaciones, de las cuales 572 fueron incendios, además de 254 inspecciones de seguridad en los locales comerciales. Entre las actuaciones de mayor envergadura Rodríguez recordó el incendio en García Aldave en julio del pasado año. “Los bomberos de Ceuta siempre destacan por acudir con rapidez y prontitud a todos los servicios, y eso es algo que los ciudadanos agradecen siempre”.
A nivel formativo, añadió Rodríguez, se están realizando cursos profesionales de buceo en distintas categorías. “Cuando en mayo hayan finalizado, contaremos con un grupo de doce buceadores con titulación profesional para prestar servicio en el momento que se solicite”.
Al acto asistió también la madre de Marco Antonio Navas, que recordó emocionada la “gran huella” que dejó su hijo. “El día que más feliz estaba es cuando tenía puesta su ropa y botas de bombero”. Rosa María Lázaro dijo sentirse como “una bombera más cuando entro en esta casa. Me siento madre de todos vosotros en un pequeño rincón de mi corazón”.
Como conclusión a los actos, Vivas hizo entrega de una fotografía del propio presidente con los efectivos de Bomberos.
Se llamaba Ahmed, tenía solo 25 años y vivía con su familia en Castillejos. Él…
El pasado 8 de noviembre los TEDAX de la Policía Nacional tuvieron que efectuar en…
Ya no lleva el peso de los pasajeros en sus vagones. Sus días como locomotora…
Desde este pasado domingo, 22 de diciembre de 2024, el formulario de solicitud de devolución para…
El presidente de la Ciudad lleva dos intervenciones públicas consecutivas hablando del miedo. “La esperanza…
Durante estos días finales de años, en los que sentimos la impresión de que este…