Aunque el memorial está convocado para las 22.00 horas, a las 19.00 se desarrollará un concurso de disfraces entre los niños
“El objetivo es que la gente pase una noche agradable y se sienta cómoda entre nosotros, además de ir mejorando el listón año a año para que esta tradición no decaiga”. Son palabras del presidente de la barriada de O’Donnell, Paco Valero, en relación al VII Memorial ‘Pepe Romero’ que se celebra hoy a partir de las 22.00 horas en la sede vecinal. Una convoctoria clásica en los últimos años y que, a pesar de estar fuera de los actos oficiales programados para las Fiestas de Carnaval, siempre convoca a un nutrido número de aficinados a la tradición de febrero.
“Tanto en nuestro barrio como en muchos otros puntos de la ciudad el Carnaval genera mucha afición y es fundamental que, para que continúe así, se convoquen actos y eventos con el único propósito de disfrutar”, indicó Valero quien aseguró que la mayoría de las agrupaciones que han participado enel COAC 2013, más las dos chirigotas callejeras, han confirmado su participación. Como cada año estas recibirán a cambio una placa como símbolo de agradecimiento ya que “todos nos montamos en el mismo barco por una causa común”. Un detalle que no faltará a pesar de los tiempos de crisis.
Pero las coplas no serán el único reclamo hoy en la barriada de Santiago Apostol, pues allí las ganas por disfrazarse y meterse en la piel de diversos personajes continúa más allá de la cabalgata. Y es que para las 19.00 horas se llama a la participación de todos los niños de la zona que volverán a disfrazarse para tomar parte en el concurso de tipos. “En total hay tres categorías y se han establecido dos premios para cada una de ellas”, indicó Valero. De un lado habrá que juzgar a los niños de 0 a 3 años, de otro a los de 3 a 7 y por último de 7 a 12. Todos, por el simple hecho de participar, recibirán una bolsa de caramelos y chucherías para endulzar la tarde de juegos, bailes y diversión.
Para los adultos también estará a pleno rendimiento el Ambigú para que las coplas carnavalescas puedan aderezarse con algo de bebida y comida. Un reclamo más, si cabe, para no perderse esta noche un certamen que, más allá del carnaval, se une en torno a una figura que nadie olvida en O’Donnell.
Siempre será el tutor de la cantera del carnaval
A pesar de que lleva más de una década ausente, tras combatir duramente contra una larga enfermedad, su figura continúa muy presente en los carnavales ceutíes. Ni las agrupaciones, pues muchos de los miembros actuales ‘mamaron’ su pasión por el carnaval, ni su barrio le olvida. Persona carismática donde las haya, Pepe Romero dio sus primeros pasos en el carnaval de Ceuta allá por 1987. Fue entonces cuando configuró su primera chirigota infantil logrando, a pesar de ser principiantes, el primer puesto ese año. Sería el primero de muchos premios hasta, gracias a la constancia, el cariño y la ilusión por los niños, llegara incluso a conseguir que actuaran en el Gran Teatro Falla de Cádiz.
Presidente de O’Donnell, empresario en el sector de la pintura y líder de la Peña Barcelonista de Ceuta. Múltiples facetas que le convirtieron en una persona muy respetada y querida.