El reclamo que sí funciona

“Es complicado que en público reconozcan los motivos que les llevan a elegir una ciudad u otra. Esas cuestiones no se suelen revelar para evitar dar pistas a la competencia, pero desde luego no se inaugura por casualidad”. Quien lanza esa reflexión a El Faro pertenece a Aces, una de las grandes patronales del sector comercial en España que integra, entre otros, a gigantes como Carrefour, Eroski o Lidl. Advierte de que no puede hablar en nombre de ninguno de sus asociados, ni siquiera de todos en conjunto porque los órganos de Competencia los someten a una estrecha vigilancia, pero su diagnóstico aporta algunas de las claves del fenómeno que experimenta el sector comercial de Ceuta en la última década, el de la implantación de las grandes cadenas nacionales e internacionales.
Eroski, Lidl, Inditex (Zara), Dia, Leroy Merlin, El Corte Inglés... y ahora Mercadona y Decathlon Easy. Y, salvo contratiempo de última hora, queda por llegar Carrefour en su formato Express. Las grandes cadenas son reacias a levantar sus cartas y diseccionar estrategias, pero los dos últimos casos, los más recientes en el tiempo, arrojan algunas pistas. La primera es un simple dato objetivo: Ceuta, como Melilla, soporta un crecimiento constante de población en el último lustro frente al brusco parón, e incluso retroceso, que revela el INE en su balance nacional. Más habitantes –según los expertos, fruto del efecto regreso  de miles de ceutíes expulsados de la península por la crisis– equivale a más consumidores. Y de ese censo, casi la mitad de su población activa ingresa una nómina fija de la Administración, una porción del pastel que ninguna empresa desmerece. “En tiempos tan complicados, un alto porcentaje de habitantes con un trabajo que no peligra es una garantía”, reconoce la encargada de una gran empresa implantada en Ceuta que prefiere no revelar su identidad.
El segundo anzuelo cuelga del otro lado de la frontera. Las cadenas no ignoran, sobre todo porque casi todas están instaladas allí, que en el norte de Marruecos aflora una clase media que, como en la España de los 80, comienza a dejarse seducir por el consumismo. “Una población de 85.000 habitantes ya justificaba que viniésemos a Ceuta, pero Marruecos es un plus y una oportunidad”, reconocía la pasada semana a El Faro un responsable del departamento de expansión de Decathlon Easy, la cadena francesa de material deportivo que abrirá sus puertas el jueves en la Avenida Cañonero Dato para convertirse en la última apuesta de una multinacional por Ceuta. Un vistazo por los portales de internet que ofrecen empleos en la ciudad constata que esas empresas comienzan a exigir en sus procesos de selección el conocimiento del dariya y el francés, condición que hasta ahora no era determinante para optar a un puesto de trabajo.
La tercera pata que sustenta el fenómeno depende, en buena medida, de la apuesta decidida de la Ciudad por atraer a los grandes del sector. Fue la línea que trazó en su día la Mesa de la Economía con la complicidad del propio Gobierno, de la oposición y de los agentes económicos y sociales. El objetivo, que parece alcanzado, era “promover, mediante el planeamiento urbanístico y la gestión del suelo, la puesta en marcha y desarrollo de nuevos equipamientos comerciales con capacidad para, entre otros objetivos, ampliar y diversificar la oferta; favorecer la implantación de marcas con acreditada penetración en el mercado nacional; servir de locomotora para el sector; fidelizar el consumo local; atraer demanda externa; e impactar positivamente en el empleo”. Fuentes de Mercadona comentaban la pasada semana que se marchaban “muy satisfechos” de la reunión mantenida y del apoyo brindado por el propio presidente, Juan Vivas. Desde Decathlon Easy alababan “las gestiones realizadas directamente por Susana Román al frente de Fomento”. La región con más paro de Europa parece ser, pese a ello, muy atractiva.

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