SIGRE recogió en 2009 una media mensual de 3,68 kilos por cada 1.000 habitantes.
El reciclado de medicamentos es uno de los hábitos medioambientales y sanitarios más extendidos en los hogares ceutíes. En concreto, durante el pasado año, se reciclaron a través de los 22 puntos de recogida de medicamentos SIGRE, ubicados en las farmacias de Ceuta, una media mensual de 3,68 kilos de envases y restos de medicamentos por cada 1.000 habitantes, lo que ha supuesto un incremento con respecto al año anterior del 15,36 por ciento.
Este incremento en el reciclado de medicamentos sitúa a Ceuta por encima del crecimiento medio nacional, que el pasado año se situó en el 13,23 por ciento, según Medicamentos y Medio Ambiente.
Según un estudio de opinión realizado por SIGRE Medicamento y Medio Ambiente, los ciudadanos están cada vez más concienciados de la necesidad de reciclar correctamente los restos de medicamentos y sus envases, ya que el 86 por ciento considera que tirar estos residuos a la basura o por el desagüe puede entrañar algún riesgo para el medio ambiente y, por tanto, requieren de un tratamiento medioambiental específico.
Con esta iniciativa de la industria farmacéutica, que impulsó la puesta en marcha de la recogida selectiva de estos residuos, desde el año 2002, SIGRE se hace cargo de los restos de medicamentos no consumidos o caducados procedentes de los hogares ceutíes para darles un tratamiento medioambiental adecuado.
SIGRE recomienda retirar los medicamentos caducados cuando se hace la revisión del botiquín doméstico o en caso de mal estado de conservación.