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‘El Puntal’ será sustituido por otro salvamar más grande, el ‘Gadir’

El salvamar ‘El Puntal’ dirá adiós a Ceuta la semana que viene, y será sustituido por otra embarcación similar, el ‘Gadir’. Así lo anunciaron ayer el delegado del Gobierno en Ceuta, el capitán marítimo, y el jefe del Centro de Salvamento Marítimo de Tarifa.

La nueva embarcación, de nombre ‘Gadir’, se puso en servicio en 1996 y hasta ahora tenía su base en Cádiz. Se trata de otro buque de Salvamar, aunque más grande que ‘El Puntal’. Mientras el actual tiene 15 metros de eslora, el nuevo buque que prestará servicio llega a los 21 metros de eslora y 5,6 metros de manga. Puede alcanzar una velocidad de 34 nudos, y dispone de una autonomía de 400 millas. Se trata de una nave de las denominadas ‘todo tiempo’, es insumergible y dispone de una gran capacidad de maniobra, contando con todo tipo de facilidades para la recogida de náufragos.
Está equipada con todo el material náutico y de seguridad necesario para desempeñar sus labores: radar, VHF, ecosonda, navegación por satélite (GPS), botiquín, extintores, balsa de supervivencia, etc. Dispone de una tripulación compuesta por un patrón, marinero y mecánico, todos con gran conocimiento de la zona y experiencia en tareas de salvamento.

122 rescates en zona de Tarifa
Ayer también se presentaron los datos de la campaña de 2009, en los que se constató el dato de que el 57% de las intervenciones de rescate y salvamento tuvieron lugar en los meses de verano, motivo por el cual se presenta esta campaña. En la zona que coordina Salvamento Marítimo de Tarifa, el porcentaje se reduce al 46%. En total, 122 embarcaciones de recreo tuvieron que ser socorridas en el año 2009. Además, Adolfo Serrano destacó también otras actividades de riesgo, en especial la pesca con apnea, que produjo cuatro de las cinco muertes del año pasado en este tipo de intervenciones.
El 50% de las intervenciones se dieron en verano, motivo por el cuál ayer se llamó a que se controle tanto el mantenimiento de la embarcación como el parte meteorológico antes de salir a la mar. También se hizo un llamamiento a disponer de equipos de radio ante la imprevisibilidad de los teléfonos móviles.
Para ello, el delegado del Gobierno, el capitán marítimo y el jefe del Centro de Salvamento Marítimo de Tarifa presentaron la campaña del Plan Nacional de Salvamento 2008-2018, que persigue reforzar la seguridad y la protección marítimas, en consonancia con los objetivos de la Política Marítima de la Unión Europea en el horizonte 2018.
Sin embargo, el capitán marítimo reconoció que las cifras son tozudas y el número de intervenciones de rescate y ayuda ha aumentado ligeramente en los últimos años.

Las motos náuticas, las que más expedientes sancionadores reciben
Los datos proporcionados ayer por el capitán marítimo relativos al año 2009 no dejaban lugar a dudas: las motos acuáticas son las embarcaciones que más expedientes sancionadores recibieron durante el pasado ejercicio. De los 124 que se abrieron el año pasado, 57 fueron a motos acuáticas. Lo peor de ello, que 41 de esos se produjeron por poner en riesgo la navegación y las actividades náticas de embarcaciones o personas. Siete de ellas fueron sancionadas por no disponer de seguro, y otras nueve por no estar matriculadas. El capitán marítimo, Jesús Fernández Lera, también indicó que se abrieron cuatro expedientes a buques mercanets, once a barcos pesqueros y 49 a embarcaciones de recreo, siendo éstas las más infractoras después de las motos náuticas. El año pasado, también se abrieron seis expedientes en contra de la seguridad marítima; siete de ellas por algo tan elemental como carecer de un equipo de salvamento.

Consejos para ir a la mar
Móvil no, radio sí
El móvil pierde cobertura con mucha facilidad en el mar, y sólo es posible comunicarse con la persona a la que llamemos. Con un equipamiento de radio adecuado, además de Salvamar nos escucharán el resto de embarcaciones, que pueden acudir más rápidamente a nuestra ayuda.
Mantenimiento del barco
Muchas de las emergencias que atendió Salvamar se debían a descuidos en el mantenimiento de las buenas condiciones del barco. Por ejemplo, la falta de combustible o desperfectos en las embarcaciones que podrían haberse subsanado en tierra.
Dejar aviso en tierra
Una vez planificada y decidida la salida, es conveniente informara  amigos y familiares de las intenciones de uno, indicando los pormenores de la embarción y la ruta con el mayor detalle posible.
No saltar al mar
En caso de problemas, el barco es, casi siempre, un lugar más seguro que el mar para esperar ayuda, aunque esté medio hundido.

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