Tras los primeros compromisos sólo se conoce el nombre de dos de los equipos que han logrado el ascenso al grupo XIV. El Huelva Atlético y el Atlético Sanluqueño han cumplido a las primeras de cambio y jugarán en Liga Nacional la próxima campaña. CD Utrera y La Rambla quedaron apeados de la competición.
De ahí se quedaron cuatro equipos, de los cuales dos vienen de perder en la zona de campeones de grupos, y dos llegan de ganar en la parte de los subcampeones de zona. Así se ha formado dos emparejamientos de donde saldrán dos ganadores sin llegar a conocer aún al vencedor y por lo tanto, el que logre el ascenso.
El Apedem Montilla, que llega de la parte de los campeones, se medirá este fin de semana al San Roque de Lepe. El sorteo ha sido puro y por lo tanto, jugará primeramente en el campo cordobés.
Será un duelo importante, con la ventaja de campo para los onubenses al tener que jugar la vuelta en su ciudad. El Montilla es favorito sobre todo por los datos conseguidos en la provincial.
La siguiente eliminatoria medirá al Balón de Cádiz y al Dos Hermanas. Son los sevillanos los que podrán jugar en su campo en la vuelta y además son los campeones de su zona.
El Dos Hermanas no pudo conseguir el ascenso en la anterior eliminatoria por auténtica mala suerte. El primer partido ganó en su campo por 5-2 y en la vuelta perdió por 3-0, por lo que fue el Huelva Atlético el que estará la próxima campaña en Liga Nacional Juvenil.
Entre estos cuatro equipos sólo podrán quedar dos para la siguiente eliminatoria, que ya será la final. Pero el ganador de la anterior tendrá una doble oportunidad de conseguir el ascenso.
La final llevará al ganador de la misma al grupo XIV, mientras que el perdedor volverá a tener otra ocasión para ascenso. La derrota llevará al equipo andaluz a medirse al CD Puerto, en una eliminatoria a ida y vuelta y con el ascenso en el punto de mira.
Los equipos andaluces tienen más complicado el ascenso, siempre y cuando acaben segundos en su zona. Sin embargo, una vez superados algunas complicaciones vuelven a tener dos nuevas oportunidades para ascender. El Puerto se la jugará en una eliminatoria a ida y vuelta.
El grupo XIV podría contar con 17 equipos para la próxima temporada
La próxima temporada podría tener un equipo más de lo que habitualmente tiene el grupo XIV de Liga Nacional Juvenil.
En este caso, todo depende del grupo IV de División de Honor, que esta campaña ha tenido varios equipos de la zona donde juegan los ceutíes. En esta categoría han descendido Córdoba, Séneca, Nervión y Maracena. De todos ellos, los granadinos son los únicos que no estarían en el grupo XIV, los otros tres pasarían a la zona de los equipos ceutíes. Contando con que la categoría tendrá los habituales catorce equipos entre ascensos y descensos, estas tres plazas serán ocupadas por los recién descendidos en División de Honor. Si no hay ningún imprevisto, UA Ceutí, Goyu-Ryu e incluso Puerto, podrían jugar más partidos que de costumbre.