La llegada el próximo martes de dos buques de la Armada rusa volverá a hacer buenas las gestiones que la Autoridad Portuaria realiza desde hace años para convertir a Ceuta en base de aprovisionamiento permanente de la flota de ese país. El trabajo del equipo que dirige José Torrado se traducirá en la visita, entre los días 10 y 12,
del patrullero Yaroslav Mudri y del petrolero Kola, encuadrados en la Flota del Báltico. Ambos se encontraron ayer en un punto del Mediterráneo y pusieron rumbo hacia la ciudad, su próxima escala.
Especializado en la búsqueda y destrucción de submarinos y buques de guerra, la tripulación del Yaroslav Mudri ya sabe lo que es atracar en el Muelle España. Lo hizo en dos ocasiones en 2012 y también en agosto del pasado año, sólo unas semanas después de partir de su base en el Báltico. Desde Ceuta prosiguió camino hacia La Valetta (Malta), Karachi (Pakistán), Yakarta (Indonesia), Pinang (Malasia), Colombo (Sri Lanka) y Salalah (Omán). En total, una travesía que acumula ya 23.000 millas (unos 42.500 kilómetros) y que le trae de regreso a la ciudad seis meses después.
Habilitado también para prestar apoyo a las tropas terrestres, el Yaroslav Mudri zarpó ayer de la base siria de Tartus, donde la tripulación realizó tareas de inspección técnica del navío y repuso las reservas de agua y combustible. Durante todos estos meses, informó ayer un portavoz de la Flota del Báltico, el buque tiene encomendada la misión de “garantizar la seguridad de la navegación” de los navíos bajo bandera rusa.
La Armada rusa ha convertido a Ceuta en punto de atraque en sus rutas a través del Mediterráneo. La ciudad se ha convertido así en enclave estratégico para el avituallamiento por su ubicación –a medio camino entre el norte de Europa y el extremo oriental del continente– y por el atractivo y las prestaciones que ofrece para una tripulación que toca puerto tras travesías que se prolongan durante semanas. La institución que preside Torrado insiste en el impacto que ese desembarco implica para el tejido comercial y hostelero de Ceuta. Tanto la Autoridad Portuaria como la Cámara de Comercio o la Confederación de Empresarios recuerdan que el desembolso económico que realizan los militares rusos es muy superior al del pasaje de los grandes cruceros.
El PSOE de Ceuta planteará al Gobierno de Vivas cuatro interpelaciones en la próxima sesión…
Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…
“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…
El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…
El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…