Categorías: Política

El puerto realizará obras para atender a cruceros de 300 metros

La Autoridad Portuaria de nuestra ciudad considera que ahora es el momento de adaptarse a las nuevas peticiones de las empresas crucerísticas en estos instantes de 'impasse', dentro del sector, generado por las consecuencias de la crisis económica.

Fuentes de la institución portuaria han señalado a esta redacción que ahora mismo las compañías navieras buscan, por encima de todo, una rentabilidad al máximo de sus negocios y que por ello se prima a los barcos de mayores dimensiones. Por esta razón, una de las obras de alcance que realizará este año la Autoridad Portuaria de nuestra ciudad será una obra en la cara de Levante del Muelle de España para que se permita el atraque de cruceros de hasta trescientos metros de eslora, cuando hasta ahora mismo nada más que pueden atracar los que tienen unos doscientos cincuenta. Ya hace unos años se acometió una reforma de parecidas características para lograr el incremento de la eslora que entonces no llegaba ni a cruceros de doscientos metros.
La Autoridad Portuaria ceutí coincide que la apuesta por el sector de los cruceros permanece, a pesar de los escasos resultados obtenidos el año pasado, con únicamente cuatro escalas, "pero lo cierto es que desde primeros de año pasado teníamos cerradas entre ocho o diez escalas, pero luego muchas veces se anulaban porque se cambia de criterio con mucha rapidez y prefieren, en ocasiones, más días de navegación que generar más excursiones en tierra porque los gastos para las navieras son menores".

Previsiones
Las previsiones que a día de hoy tienen son también entre ocho y diez cruceros repartidos a lo largo del año 2014, pero lo que sucede es que no se descarta que luego en el último momento se pueda producir una suspensión al igual que en 2013.
De todas maneras se mantiene que tanto el año 2013 como 2014 son ejercicios de transición, "porque ahora mismo lo que buscan las empresas es alargar los beneficios al máximo de manera que todas las salidas tengan el barco al cien por ciento, porque no nos podemos olvidar que se encuentran todas ellas en una guerra absoluta de precios".
Además, con el inicio de la crisis económica todas las peticiones que estaban realizadas a los astilleros para nuevas embarcaciones quedaron absolutamente paralizadas y se ha iniciado una etapa distinta, donde tanto los puertos como las navieras deben adaptarse a los nuevos tiempos. De ahí que se mantenga por parte de la Autoridad Portuaria de Ceuta esa necesidad de mejorar sus instalaciones para ese período que se abre de buques de mayor eslora y tonelaje, abandonándose en gran medida los cruceros con doscientas o trescientas personas.  
La misma Autoridad Portuaria ha repetido en multitud de ocasiones que la filosofía de este sector de la navegación tiene una casuística muy peculiar y que con dos o tres años de anterioridad se deben cerrar acuerdos oportunos con las empresas para las escalas.
Por ello, se considera que el año 2015 debe resultar nuevamente el año de relanzamiento de Ceuta como destino para los turistas de crucero, porque las escalas cerradas de multiplican por dos y hasta por tres, según las previsiones que se manejan ahora mismo.
Aún así, nuestro puerto continúa estando en primera línea de las distintas asociaciones que engloban a las autoridades  para no perder en ningún momento la comba.

Las claves

Preparación
Al día para los nuevos tiempos que se avecinan

Uno de los objetivos de esta obra que realizará la Autoridad Portuaria para incrementar hasta trescientos metros la eslora de los barcos que pueden atracar en el Muelle de España, cara de Levante, es contar con embarcaciones que serán la piedra angular de los negocios de cruceros en los próximos años. Fuentes de la institución señalan que ahora toca, por encima de todo, estar preparados tras este tiempo de impasse como consecuencia de la crisis económica que ha golpeado a todo el mundo occidental.
Otros trabajos
Un edificio para recepción de los cruceristas

Pero no solamente el trabajo de la Autoridad Portuaria se va a limitar, desde luego, a esta incremento de la eslora para las grandes embarcaciones, sino también existe otro proyecto que consistiría en el traslado de las naves comerciales que están justo más allá del edificio de la Autoridad Portuaria y construir allí un edificio que sirva para la recepción a los turistas que llegan en los cruceros. Estas naves se llevarían al solar que dejó en su día Urbaser en la ampliación del Muelle de Poniente. Es un proyecto a medio plazo.

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