La Autoridad Portuaria licita en unos 80.000 euros las obras necesarias para adecuar las instalaciones a la normativa europea, imprescindible para poder comercializar el pescado en territorio aduanero.
La Autoridad Portuaria adecuará la Lonja para que desde Ceuta se pueda exportar productos de origen animal a la Unión Europea. Con este propósito, ha decidido realizar las obras de adaptación de las instalaciones pesqueras y el muelle de carga que han salido a licitación con un presupuesto de adjudicación de unos 80.000 euros, según figura en el pliego de condiciones técnicas en el que se recogen los aspectos que regirán esta convocatoria.
La lonja, de unos 300 metros cuadrados, y la zona de carga, que limita el cantil del muelle, se reformarán de acuerdo además con el las recomendaciones realizadas por los servicios veterinarios de la Consejería de Sanidad y Consumo, que en mayo del pasado año elevaron un informe en el que reflejaba una serie de “no conformidades” especialmente de tipo sanitario, que había que subsanar tanto en la lonja como en los servicios higiénicos para que el pescado pueda ser comercializado en el territorio comunitario.
En su informe, la Sección de Inspección Veterinaria y Seguridad Alimentaria de la Ciudad dejaba claro que “para poder desarrollar su actividad” y “si queremos que sea autorizada para que se puedan exportar productos pesqueros frescos hacia la Península y el resto de países europeos” la lonja debía ver subsanadas una larga lista de “deficiencias” y contar con una dotación de personal “suficiente”.
Múltiples incumplimientos
Los incumplimientos del equipamiento están vinculados a múltiples apartados de la normativa europea. “El revestimiento del pavimento se encuentra en mal estado de conservación y limpieza, especialmente el espacio que rodea a la cámara y máquina de producción de hielo”; “el revestimiento de las paredes se encuentra en mal estado de conservación y limpieza”; “el techo presenta grietas”; “las mallas anti-insectos de las ventanas se encuentran en mal estado de conservación y limpieza”, refirió el dictamen técnico oficial.
Los especialistas también alertaron de que “las paredes, techo y suelo de la cámara frigorífica” se encontraban “en mal estado de conservación y limpieza” y de que de los mismos déficits adolecía “la canaleta que rodea la máquina de producción de hielo y el sumidero”.
Y esa es precisamente la naturaleza de las obras previstas por la Autoridad Portuaria, que incluyen el tratamiento interior de las paredes, con lavados de superficie y techos con agua a presión, así como reparaciones de cubiertas y repintado de las instalaciones con pintura plástica lavable. Los mismos tratamientos de agua a presión se emplearán en otras partes del edificio, como en suelos, zócalos y paredes exteriores y muelle de carga. También habrá un tratamiento específico higiénico sanitario en el local destinado a la inspección veterinaria, que se remodelará por completo, y en la fábrica de hielo, donde se colocarán nuevas canalizaciones, se colocará una tubería de desagüe, se impermeabilizará con un tratamiento sanitario, y se hará un repasó a las instalaciones que son susceptibles de oxidación.
Todas estas reformas y obras tienen que estar terminadas en un plazo de cuatro meses a partir de que su adjudicación y se presupuestarán para que sean abonadas a partes iguales entre 2015 y 2016.
El Ejecutivo local y la Delegación del Gobierno acordaron en abril del año pasado con los ministerios de Asuntos Exteriores, Sanidad, Hacienda y Economía, “impulsar” la inclusión de la localidad española en la lista de países y territorios autorizados a la exportación de productos de origen animal al territorio aduanero común.
La reivindicación no ha prosperado todavía, sin embargo, entre otras cosas porque las mejoras que la lonja ceutí precisa para que sea autorizada a tal fin no se han acometido aún.
“La pesca es fundamental para Ceuta”
El sector pesquero agoniza en Ceuta desde hace años, entre otras cosas, precisamente porque no puede exportar al resto del territorio comunitario, incluido el español, las capturas que realizan. Es más, la pesca de las almadrabas se descarga directamente en el puerto de Algeciras para bordear esta prescripción. “Para hacer cualquier exportación tiene que reformarse la lonja”, ha explicado la consejera de Sanidad y Consumo, Adela Nieto, a su paso por el programa La Voz del Faro, donde mostró su interés y preocupación en que esta cuestión, es decir, las obras de adecuación, se ejecuten lo antes posible, para poder seguir con la tramitación de las autorizaciones correspondientes ante las autoridades comunitarias, “y una vez que se arregle la lonja se continuará con el proceso administrativo pertinente”, añadió, que incluye la visita a la lonja, una vez arregladas las deficiencias detectadas por la inspección veterinaria, de funcionarios de la Comisión de Agricultura y Pesca “que inspeccionarán que esté todo en orden”.
Nieto aseguró que la crisis en el sector pesquero es un problema “que nos preocupa y que no tenemos ni mucho menos olvidado”, aunque en su opinión es algo “que podemos solucionar entre todos y que beneficia mucho a una parte de la actividad económica. La pesca es fundamental en la ciudad y es una forma más de incentivar una industria pequeña y que sigue existiendo”.