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El Puerto desaloja agua del ‘Globe’, que presenta una porosidad en el casco

Septem Nostra pedirá a la Autoridad Portuaria que el barco sea cedido al Museo del Mar y se instaure en el ballenero un buque-escuela de tipo medioambiental.

La Autoridad Portuaria está haciendo operaciones de achique de agua en el ballenero Globe para recuperar la verticalidad del buque, según aseveraron fuentes de la propia entidad. El problema se encuentra en las bodegas del barco, el incendio que ocurrió en el buque el pasado 1 de marzo ha provocado aperturas en el puente  y las últimas lluvias de la temporada han empeorado las acumulaciones de agua en la bodega del barco. Ade más la falta de mantenimiento ha provocado que surja una porosidad en el buque por donde el agua también encuentra otra vía: “El barco está empezando a tener una corrosión bastante importante. Hay que tener en cuenta que se trata de un ballenero botado en los años 50 y ya es suficiente que el casco haya aguantado hasta hoy sin demasiados problemas”, señalaron fuentes de la Autoridad Portuaria. 

     El gasto de la motobomba que está desalojando agua del buque está siendo sufragado por el Puerto, la larga estancia del buque en el muelle Cañonero Dato número cuatro ha generado una serie de costes que “es de suponer que después serán reclamadas al armador”.

     

Museo del Mar

    El director del Museo del Mar, Óscar Ocaña, informó de la intención de Septem Nostra, asociación ecologista de la que es vicepresidente, y de la Federación de Actividades Subacuáticas de Ceuta de solicitar la cesión del buque, que quedaría asociado a las instalaciones museísticas.  La idea es crear un buque-escuela de Medio Ambiente, con la intención de dar “un giro de 180 grados” a las funciones del buque: de la caza de cetáceos a tareas destinadas a la docencia en favor de la conservación”.   

Dentro de las actividades que se podrían desarrollar después de la restauración del buque estarían desde explicar cómo funcionaba el propio ballenero, desarrollar docencias sobre las rutas de los cetáceos y otras actividades relacionadas con la conservación, y desarrollar  acciones para el fomento del buceo en la ciudad. 

Óscar Ocaña considera que el buque guarda algunos valores patrimoniales y estéticos como el arpón que todavía conserva en su cubierta o la barandilla, que mantiene el tipo de decoración de la época en la que se botó el viejo ballenero.

Abierta la subasta del barco por un euro

La Autoridad Portuaria ha puesto en subasta el buque por el precio simbólico de un euro. Los licitadores podrán examinar previamente el buque durante los 15 días hábiles anteriores al de la celebración de la subasta, de 09:00 a 14:00 horas. Para tomar parte en la subasta cada licitador deberá constituir una fianza de cien euros a disposición de la Presidencia, que será depositada en el Departamento Económico Financiero y que será devuelta a los licitadores y al adjudicatario una vez retire el buque.  Una vez señaladas la hora y el día públicamente, se celebrará el acto público de subasta en el que sólo podrán participar aquellos licitadores que hayan cumplido previamente con los requisitos especificados.

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