Casi la mitad se invertirá en la finalización de las obras en el Muelle España y en la tercera alineación del dique de Poniente.
El pasado jueves se celebró en Madrid la reunión para el reparto del Fondo de Compensación Interportuario por el que el Puerto de Ceuta recibirá algo más de dos millones de euros. El presidente del ente público en nuestra ciudad, José Torrado explicó que 1,1 millones pertenecen a la compensación de las bonificaciones que se aplican en Ceuta, mientras que el resto, unos 900.000 se invertirán en infraestructuras el próximo ejercicio. Algunas de esas obras serán, informó Torrado, la finalización de los trabajos en el Muelle España y la tercera alineación del dique de Poniente, entre otras actuaciones que el Puerto tiene previsto.
El Fondo de Compensación e un instrumento de redistribución de recursos del sistema portuario estatal cuyo objetivo es garantizar la autofinanciación del sistema y la potenciación de la leal competencia entre los puertos españoles.
Todos los puertos contribuyen con una cuantía a ese Fondo que después Puertos del Estado redistribuye entre las diferentes Autoridades Portuarias. En este sentido, el Puerto de Ceuta hace una aportación al Fondo de Compensación Interportuario de 157.000 euros. En el reparto, nuestra ciudad recibirá 2.041.000 euros, cantidad que se le resta la aportación ceutí, quedando pues un montante final (neto) del Fondo para nuestra ciudad de 1.884.000 euros.
En total, Puertos del Estado destinará un total de 37.884.000 euros a las autoridades portuarias en 2016. La aportación legalmente establecida de cada órgano portuario es del 4%, salvo Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares que es el 2% del resultado de explotación del ejercicio.
El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, informó en la reunión del reparto del fondo así como de los objetivos a cumplir para cada partida. Más del 34% de las asignaciones (12,8 millones de euros) corresponderán a insularidad, especial aislamiento y ultraperifericidad; cerca del 20% (7,5 millones) para el mantenimiento de las ayudas a la navegación; para actuaciones en materia de seguridad, ordenación, coordinación y control del tráfico portuario el 10% (3,7 millones); y el restante 35,5% (11,9 millones) para reparaciones periódicas o extraordinarias, situaciones sobrevenidas, inversiones no comerciales y planes de saneamiento.