El puerto de Ceuta sigue creciendo en el avituallamiento de combustible a buques, según los datos proporcionados por Autoridad Portuaria.
Si desde enero al 30 de septiembre del año pasado se habían servido 385.440 toneladas, en el mismo periodo de 2010 han sido 469.027 toneladas, esto es un crecimiento del 21,69%. Este crecimiento es atribuible, sobre todo, al funcionamiento este ejercicio de la embarcación que suministra combustible a las naves fondeadas en el exterior del puerto, en la llamada zona 2. Precisamente, en lo que va de año hasta el final del mes pasado han fondeado 183 buques, la gran mayoría en busca de fuel.
En total, los barcos que han sido avituallados en Ceuta han necesitado más de la mitad de combustible que toda la ciudad: por el puerto han entrado 737.120 toneladas de graneles líquidos (casi todos ellos productos petrolíferos), un 21,03% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, los datos generales del tráfico de mercancías arrojan un descenso del 5% respecto al año pasado, lo que indica una menor actividad empresarial en el área portuaria. Sin embargo, más buques que no son de pasajeros han llegado al puerto, atracados o fondeados.
Menos rotaciones de ferrys
Si el Puerto de Ceuta se consolida en cuanto a su vertiente de avituallamiento, los datos en cuanto a número de pasajeros no arrojan un balance tan positivo. En los nueve primeros meses del año, el descenso ha sido del 15%, aunque desde Autoridad Portuaria se muestran optimistas. “La bajada de la OPE es del 20%, y sin embargo nos encontramos, en todo el año, en un 15%. Esto significa que en periodo normal se recortará, aunque no vayamos a llegar al mismo nivel que en 2009”, explicó José Torrado, presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta. Así, hasta el 30 de septiembre de 2010 han llegado a Ceuta un total de 1.433.979 pasajeros, mientras que en el mismo periodo de 2010 fueron 1.688.449 personas.
Este descenso va unido, también, a una bajada en las rotaciones que las compañías navieras que operan en Ceuta realizan. En total, un 14,59% menos que en 2009. Frente a 5.315 escalas de ferrys este año, el ejercicio anterior fueron 6.223 el mismo periodo.