El puerto ceutí tiene un papel clave en el comercio globalizado

El 2 de enero del presente año se publicó un informe sobre el tráfico marítimo internacional de los expertos César Ducruet, del Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia (CNRS en sus siglas en galo) y Faraz Zaidi, de la Universidad de Burdeos. El trabajo resalta el importante rol que ha cobrado en los últimos años (1996-2006) el puerto de Ceuta dentro del movimiento marítimo global.
Titulado ‘Constelaciones Marítimas: Una visión compleja de las redes de navegación y puertos’, el estudio revisa las múltiples tipos de sistemas portuarios y disecciona los vínculos entre los puertos de todo el mundo. Tras ello, la investigación concluye apuntando varios factores sobre el papel de la geografía, la tecnología y el comercio en la configuración de las redes marítimas.
Para ello, se utilizan los datos de la unidad de estudios marítimos del banco británico Lloyd’s (uno de los principales del mundo) para construir una gráfica donde los nodos son los puertos que se enlazan a través de las conexiones realizadas por la circulación de los buques.
El análisis obvia el peso comercial de los enlaces y se centra en dos dimensiones de la red: el Gráfico de Enlaces Directos (GDL en sus siglas inglesas), que sólo incluye conexiones directas entre los diferentes puertos, y la Gráfica de Todos los Enlaces (GAL en inglés).
Precisamente, observado esta última estadística, los expertos ven un cambio importante en los últimos años. Así, en 1996 los puertos del norte de Europa y Asia oriental conformaban los vínculos dominantes, apareciendo los del Caribe y Europa del Sur como meros intermediaros.
Sin embargo, los investigadores concluyen que en 2006 (último año contemplado en el estudio) algunos puertos de la Europa meridional y del Mediterráneo se habían incorporado al bloque portuario europeo. Entre estos puertos, cita a Ceuta en primer lugar, más Argel y los puertos italianos de Ravenna y Poti.
Puestos a explicar la relevancia adquirida por estos nexos marítimos en el periodo 1996-2006, Ducruet y Zaidi interpretan que posiblemente sea resultado de que la integración regional acaba produciendo integración marítima. En este caso, en una Europa cada vez más integrada a nivel institucional y económico, la distinción entre el norte y el sur pierde terreno.
A pesar de ello, los estudios afirman que cabe preguntarse si esta evolución se ha mantenido desde el estallido de la crisis financiera internacional en 2007.  Concluyen lanzando la hipótesis de que quizá, con un comercio menor y mayores tasa de transporte, se haya dado lugar a una red más débil en la que la distancia y la proximidad pasen a ser los factores más importantes en la formación de las redes marítimas.

Entradas recientes

El segundo torneo de vóley playa comienza en el Chorrillo

Este viernes ha dado comienzo el segundo torneo de vóley playa en el Chorrillo, dentro…

26/07/2024

La hornacina del túnel de la Ribera

El mes pasado finalizaba la obra de adecentamiento del túnel de la Ribera, que en…

26/07/2024

Agua hirviendo por las tuberías: otra tropelía contra los trabajadores de Trace

El sindicato UNT del servicio de limpieza y recogida de residuos ha denunciado las condiciones…

26/07/2024

Jornada de juegos de mesa cargada de aventuras con 'El Solitario'

La asociación de juegos de mesa El Solitario ha organizado una quedada en la biblioteca…

26/07/2024

Un incendio en Bagaghaza, cerca de Tánger, deja más de cien hectáreas de monte calcinadas

La Dirección Regional de la Agencia Nacional de Aguas y Bosques de Marruecos ha señalado…

26/07/2024

El Caballa acoge otra entrega de diplomas de natación

La natación sigue activa en el CN Caballa, con otro cursillo más de esta época…

26/07/2024