El PSOE llevó ayer al Pleno de la Asamblea el debate político que se ha generado a nivel nacional a colación de las medidas de ajuste y recortes del Gobierno en el ámbito educativo y sanitario. Mas trasladó esta discusión, en la que tuvo una participación muy activa la coalición Caballas, a través de dos mociones de urgencia, ambas rechazadas, por las que se instaba a la Asamblea a rechazar, por una parte, las medidas del Gobierno de Rajoy en materia educativa y a solicitar por otra la derogación del Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud.
El portavoz accidental de los socialistas, José María Mas, destacó , en este último caso, que la sanidad es el servicio público mejor valorado por la ciudadanía, “y su joya de la corona”, dijo para recordar que todos los españoles contribuyen a ella a través de sus impuestos y contribuciones fiscales y alertar de que el PP busca “su desmantelamiento”. Fue el consejero de Sanidad, Abdelhakim Abdeselam quien le dió la réplica para afirmar que su partido ha sido el que “ha blindado” la salud pública para evitar su aniquilación “ante la existencia de un déficit de 16.000 millones”, dijo para defender las medidas tomadas por el ministerio de Ana Mato. Abdeselam prefirió no hablar de copago sino de “sostenibilidad”.
También fue tumbada con los votos del PP la moción sobre las medidas educativas. El diputado de Caballas y también presidente de la Junta de Personal Docente, Juan Luis Aróstegui, intervino para criticar que en los últimos 15 años, en los que ha gobernado tanto PP como PSOE, en Ceuta no se haya iniciado ni un solo centro educativo y achacó a los dos grandes partidos su falta de compromiso con la educación en la ciudad. La consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, defendió con rotundidad los ajustes y se comprometió a elaborar estrategias y programas para evitar en la medida de lo posible que afecten a Ceuta “y nuestros jóvenes puedan seguir formándose”.
Estas palabras fueron rebatidas por Aróstegui, que acusó ya directamente al PP de mantener un discurso “que está creando una fractura grave en Ceuta, privilegiando a unos sectores sobre otros”, indicó en alusión a los centros concertados. Animó a la consejera a ir a Madrid “y esforzarse ante el Ministerio para que al menos se invierta aunque sea lo mínimo y dejarse de buscar excusas”.
Mas por su parte aludió a la merma de la calidad y a las graves consecuencias que para Ceuta tendrán los recortes, aludiendo a la elevada tasa de fracaso escolar y de abandono prematuro de las aulas.