El PSOE cargó ayer contra el nuevo servicio de orientación laboral que impulsará la Ciudad y que persigue, según el Ejecutivo local, elaborar un censo de desempleados con el que ejercer de mediador entre el colectivo y las empresas.
Lejos de coincidir en que podría ser un arma eficaz contra el paro, los socialistas están convencidos de que bajo la iniciativa subyace el interés del Gobierno autonómico por “orientar a estos desempleados en la dirección que deben tomar hacia las urnas”. El secretario general del partido, José Antonio Carracao, aprovechó un acto de la candidata local a las elecciones europeas, Izaskun Bernal, para preguntarse en voz alta si lo que pretende el PP es que los ceutíes desocupados “se apunten solo a la lista de parados que van a gestionar, saliendo así de las del SEPE, creando un efecto positivo en las estadísticas” o incluso si “va a trabajar el PP por encontrar trabajo solo a quienes se apunten a esa lista”.
Carracao consideró “vergonzante e indignante” que el PP “recorra las barriadas estos días diciendo que es el paradigma del empleo” cuando, aseguró, la tasa de paro que padece Ceuta es consecuencia de “una gestión catastrófica” del Gobierno local y de la “pérdida de oportunidades”.
Con la campaña sumida ya en su primer fin de semana, el PSOE intentó sacudirse también las acusaciones lanzadas el viernes por Juan Luis Aróstegui, quien en un acto de Primavera Europea, la formación de la que es candidato su compañero en Caballas Mohamed Ali, relegó a PP y PSOE a un ideario político casi coincidente y acusó a ambas formaciones de actuar como “un cáncer en contra de los intereses ciudadanos”. Carracao consideró “un chiste” que Aróstegui censure a las “castas políticas” cuando “ya ni se recuerda cuánto lleva intentando mantenerse en el poder ni por cuántos partidos ha pasado”.
En su rechazo a la equiparación de siglas, el secretario general de los socialistas recordó que su partido aspira a desalojar a la derecha de la hegemonía en Estrasburgo tras década y media, mientras Primavera Europea “intenta solo conseguir un europarlamentario de 751 posibles, cosa que de momento las encuestas ni les dan”. “Todo lo que sea atacar al PSOE es atacar a la posibilidad de que haya un cambio en Europa tras 15 años. Lo que hace Caballas en nuestra ciudad es hacerle el juego claramente a la derecha”, censuró Carracao.
‘No’ a la amnistía fiscal
En su segundo día de campaña electoral, Izaskun Bernal desgranó ayer una nueva propuesta incluida en el programa del PSOE. Los socialistas defenderán en el Parlamento Europeo la prohibición tácita de las amnistías fiscales y la elaboración de una lista de paraísos fiscales opacos al fisco, además de la aprobación de una tasa que grave las grandes transacciones financieras. La última medida podría suponer, avanzó, una recaudación anual equivalente a todo el presupuesto de la Unión Europea.