El secretario general del PSOE local, José Antonio Carracao, tachó ayer de “farsa teatral” y de acto con “claro interés electoral” el programa de visitas con el que la ministra de Fomento, Ana Pastor, completó a primera hora de la mañana su paso por la ciudad.
Según el líder socialista, la que fuera también titular de la cartera de Sanidad fue llevada “temprano, casi a escondidas” hasta Loma Colmenar para formalizar la entrega de la promoción de 317 VPO construidas por el SEPES.
Carracao confesó sentirse “sorprendido” por el discurso de la ministra –compartido por el presidente Vivas y el delegado del Gobierno– al atribuir al PP el impulso a las obras. “Es totalmente falso”, denunció, porque “tanto las 317 viviendas como las primeras 171 tienen un único responsable, que fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”. Tampoco sería cierto, añadió el secretario general socialista, que el Partido Popular haya acometido “la mayor actuación urbanística en 30 años” en Ceuta, ya que a su juicio el Gobierno local “sólo ha tenido que entregarlas, y es precisamente ahí cuando han aparecido los problemas”.
Sobre el convenio firmado ayer entre Fomento y la Ciudad que debe abrir la puerta a nuevas promociones, también dudas. Carracao alertó de que “si oímos con atención, sólo hablan de la ubicación y del diseño de las casas, pero no de dónde se construirán ni cuándo. Ahora mismo no hay nada, sólo un claro interés electoral”.
La crítica la hizo extensiva a la negativa de la ministra de Fomento de dedicarle parte de su tiempo en Ceuta para mantener una entrevista. “No ha habido respuesta”, lamentó el portavoz socialista en la Asamblea, como tampoco la habría obtenido, desveló, la petición del decano del Campus, que pretendía debatir con Pastor la construcción del pabellón de Educación Física. “La respuesta ha sido el desprecio. Quizás he sido demasiado ingenuo respecto a la capacidad de diálogo de un Gobierno que aprueba una Ley Mordaza”, ironizó.
El PSOE no acepta la crítica del delegado del Gobierno, que unas horas antes había insinuado que su líder tan sólo buscaba “una foto” con la ministra. “Son ellos los que lo miden todo en clave electoral”, intuye Carracao, quien advierte de que “quizás en unos meses debamos tener esa entrevista porque seamos gobierno”. Durante su intervención también rechazó colocarse “en la línea de saludo” a Pastor, tal y como había sido convocado por el protocolo de la Ciudad, porque está en política “para trabajar, no para saludar”.
Navieras, helicópteros...
Los socialistas tampoco han logrado entender a qué se refería Pastor ayer cuando aseguró que las navieras deberían repercutir a la baja el continuo descenso en las cotizaciones internacionales del petróleo. “Creo que lo ha improvisado sobre la marcha. Tendrá que explicar con más detalle el anuncio. ¿Quiero eso decir que cuando suba el petróleo subirían los precios?”, se preguntó ayer Carracao, que apostó por trabajar por una rebaja de tarifas pero en el marco del contrato de interés público.
También lamentó que no se pronunciara Pastor sobre el retorno de la conexión aérea y de que el Ejecutivo local lo supedite a que ninguna empresa está interesada en explotarla. “Es la obligación del Gobierno hacer precisamente que sea rentable la línea”, matizó.
Las acusaciones del PP, meras “paparruchas”
“Paparruchas del Partido Popular, que no sabe ya qué decir, cómo atacarme, y se dedica a mentir”. Así calificó ayer José Antonio Carracao el comunicado del PP en el que le reclamaba que confirmase su baja como asistente del Grupo Socialista en el Senado y le exigía que hiciera pública su Declaración de la Renta del ejercicio fiscal de 2013. El socialista asumió que no espera “una rectificación ni una disculpa del PP” tras insistir en que la renuncia la formalizó a finales de noviembre. “Igual deberían hacer todos los ceutíes: no esperar nada ya del Gobierno porque nada más tienen que ofrecer”, concluyó.