El PSOE está convencido de que los impulsores de las dos manifestantes paralelas que reclaman el cese de la violencia sobre la Franja de Gaza persiguen también, como objetivo secundario, “medir fuerzas” en función del número de ciudadanos movilizados.
El secretario general de los socialistas, José Antonio Carracao, compartió ayer “el llamamiento a la paz” y al cese inmediato del conflicto que sacude Oriente Próximo, pero mostró su “rechazo” a las “convocatorias particulares” de partidos, entidades o personas a título individual en días aislados. “El asunto es de tal importancia que deberían convocar todos juntos”, sugirió.
En una rueda de prensa celebrada en la sede de Daoiz, Carracao tachó de “error mayúsculo” el desajuste en el calendario entre el acto de repulsa organizado ayer en la Plaza de la Constitución por Caballas y otras entidades locales, que congregó a unos 200 manifestantes, y el anunciado por Fatima Hamed, diputada no adscrita en la Asamblea, para el viernes 25. “Así lo que se está consiguiendo es generar más conflicto”, auguró.
Frente a esa disparidad, el líder del PSOE local subrayó que “Ceuta está obligada a dar un golpe a la conciencia internacional” en su denuncia del cese de la violencia en Palestina, pero con una “única voz” en favor de la paz en lugar de con actos que promuevan la división entre los asistentes. De ahí que sugiriera que quienes coincidan en rechazar la violencia ejercida por el Gobierno de Netanyahu sobre Gaza sumen fuerzas en torno a “un único grito”.
Carracao animó a “tirar de hemeroteca” e imitar el logro de su formación en 2009, cuando consiguió organizar un “acto unánime” por la paz que congregó a partidos políticos, sindicatos y organizaciones locales sin excepción. “Fue un éxito y allí se demostró que es posible hacerlo”, aseguró. Lo contrario, insistió, implica pecar de “una insuficiente altura de miras” al anteponer los intereses partidistas o particulares sobre el objetivo pretendido. La ciudad y el conjunto de sus ciudadanos, destacó, deberían rechazar escisiones como las evidenciadas en torno a Gaza y colaborar para dotar a Ceuta de “una marca potente en favor de la paz y la convivencia”, algo que, resaltó, no se logra con “divisiones en las convocatorias”.
Respaldo a Sánchez pese al triunfo en Ceuta de Madina
El PSOE tiene nuevo líder, pero su nombre no fue la opción elegida de forma mayoritaria por los afiliados del partido en Ceuta. Y es que Pedro Sánchez se convertirá en breve en secretario general tras sumar casi el 50 por ciento del respaldo interno de su formación, algo que le negaron en la ciudad los militantes socialistas, que volvieron a decantarse por Eduardo Madina. Este último era la opción preferida y reconocida por Carracao, quien no obstante reiteró su “apoyo sin fisuras” a quien en breve tomará las riendas del PSOE. “Hasta ayer los militantes tenían un candidato, pero hoy todos tenemos un secretario general”, afirmó. Tras congratularse del “impecable ejercicio de transparencia y democracia” en el que cree que se ha sumergido su partido en estas elecciones primarias, animó a su nuevo jefe de filas a “conectar con la sociedad para recuperar la credibilidad” y le sugirió, por encima del resto de consideraciones, que construya una nueva Comisión Ejecutiva Federal desde bases “cualitativas y no cuantitativas”, es decir, en la que prime la valía de las personas por encima de la recompensa a las organizaciones territoriales en las que haya recabado más apoyos. Sobre posibles consecuencias negativas para las federaciones que respaldaron a otro candidato distinto a Sánchez, aseguró que “nunca ha ocurrido así”.