El PSOE ceutí ha pedido al Ejecutivo ceutí que a la hora de componer el nuevo Gobierno para la Ciudad tenga en cuenta su propuesta de reducción del número de consejerías, viceconsejerías y altos cargos, con el objetivo de ahorrar un 51,59 por ciento -el gasto con el actual organigrama es de 1.403.344 euros y pretende que sea de 724.063,26-.
Según la propuesta socialista, el número de consejerías pasaría de 9 a 6, quedando Hacienda, Economía, Empleo, Consumo y Nuevas Tecnologías; Juventud y Deportes; Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos; Sanidad y Asuntos Sociales; Educación, Cultura y Mujer; y Gobernación.
El número de viceconsejerías también se reduciría, pasando de siete a una, quedaría sólo la de Barriadas, Playas y Jardines; al igual que el de directores generales, pasando de cuatro a dos. Así, quedarían sólo el de transporte y de menores. En esta reorganización también figuraría dejar sólo un subdirector general, el de empleo (ahora hay cuatro), y cinco asesores (ahora once), quedando tres para los grupos políticos -se elimina el extra por portavoz-, uno de prensa y otro de Asuntos Sociales.
El líder de los socialistas ceutíes, José Antonio Carracao, aseguró ayer que esta restructuración del organigrama del Gobierno es “totalmente viable y atendería a todas las parcelas”. En esta línea, quiere que si el Gobierno de Vivas no lleva a cabo esta media “explique por qué no lo hace”.
Carracao considera que el 25 por ciento de recorte que el PP ha prometido aplicar a la estructura del Ejecutivo local es “claramente insuficiente, pero son ellos los que deben explicar por qué se quedan ahí cuando podrían llegar al doble”. Además, dijo que si no llevan a cabo este recorte puede ser porque “intentan contentar a quienes han estado a su lado con algunos cargos”.
En cuanto a las primeras medidas que dijo Carracao que van a intentar impulsar están las referentes a favorecer el servicio público de transporte y el sector de panadería. “Instamos al Gobierno a que acometa cuanto antes esa decisión que se acordó en pleno de aumentar la subvención al consumo, al precio de combustible para el sector público de transporte, autobuses y taxis, y la panadería, que era lo que recogía el actual decreto. Hay que pedirle que lo lleve a cabo sin demora para dotar de mayor competitividad al sector”, manifestó el líder socialista.
Compatibles con el escaño
Los tres diputados socialistas en la Asamblea compaginarán esta nueva responsabilidad con los cargos públicos de libre designación que ocupan actualmente en la Delegación del Gobierno. Carracao y Mas son asesores del delegado Fernández Chacón, y García directora de la UPD. Carracao dice que entiende como “ineludibles” los compromisos políticos que asume. “Mantendré mi compromiso con la Delegación del Gobierno hasta que su titular o la ciudadanía decidan lo contrario porque entiendo que esa responsabilidad no afecta negativamente, sino todo lo contrario, al nuevo cometido como diputado autonómico”. El líder del PSOE ceutí también ha anunciado que mantendrá ocupado el puesto de asesor del portavoz.