El PSOE de Ceuta mostró ayer su rechazo a la modificación legislativa promovida por el Partido Popular para que la nueva Ley de Seguridad Ciudadana contemple la figura de la devolución en caliente de los inmigrantes que intenten entrar de forma ilegal en Ceuta y Melilla.
La iniciativa, aprobada el martes en el seno de la Comisión de Interior del Congreso con el voto en contra de toda la oposición parlamentaria, implica la reforma de la Ley de Extranjería y abre la puerta a que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad entreguen a Marruecos, de forma inmediata, a quien intente traspasar el perímetro sin permiso y en grupo.
La secretaria de Inmigración y Cooperación de los socialistas ceutíes, Mayda Daoud, reiteró la negativa de su partido a aceptar un cambio normativo que, consideró, “no es el camino” para hacer frente al problema de la inmigración. “La dignidad humana, el amparo y la colaboración con los países emisores está por encima de los cambios legislativos”, subrayó.
Daoud compareció para detallar el resultado de la reunión de la Internacional Socialista, los pasados días 21 y 22 en Catania (Italia), que concluyó con un espaldarazo a la Carta del Migrante, una declaración de principios que estará perfilada a mediados de 2015 y que tratará de garantizar unos derechos mínimos para quien alcance suelo de la UE.
El PSOE defiende dotar a los inmigrantes de un marco de protección legal ante el ascenso de los “populismos racistas y violentos”. Preguntada sobre qué formación se esconde tras ese fenómeno, respondió que “en España quien gobierna es el PP”. También auguró que 2014 se cerrará con la entrada de 5.200 inmigrantes ilegales.