El consejero de Economía de Melilla, Daniel Conesa, acusó a los socialistas de la ciudad hermana de influir en el voto del grupo parlamentario del partido.
El portavoz del Gobierno de Melilla y consejero de Economía, Daniel Conesa, culpó a los socialistas melillenses de haber "propiciado que se vote en contra" en el Pleno del Congreso a la toma en consideración de la proposición de ley de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla en la que se pedía ampliar a todos los sectores económicos el sistema de bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social que se aplica en Ceuta y Melilla, y elevar su cuantía del 40 al 50 por ciento.
En declaraciones a los periodistas, subrayó que esta es una medida que "sería positiva para la economía melillense y para el empleo". "El resultado, aún esperado, pues conocíamos la postura del PSOE, no deja de sorprender por la actitud socialista, que no ha dado ni si quiera la opción de que se pudiera debatir en su trámite parlamentario esta iniciativa de la Asamblea. Seguramente tendrá aspectos susceptibles de mejora, pero habría estado bien tener esa oportunidad", planteó.
Por eso expresó su "decepción" por la actitud del PSOE y aseguró que "aquí ha prevalecido la postura del partido a nivel local sobre la posición que podría tener a nivel nacional". Agregó que han sido "los socialistas melillenses los que han propiciado que se vote en contra de una medida que sería positiva para la economía melillense y para el empleo".
Afirmó que "tendrán que dar muchas explicaciones los representantes del PSOE en Melilla", y resaltó la "gran incoherencia" por parte de la diputada socialista encargada de fijar la posición de su grupo, Isabel López i Chamosa, que aludió a la falta de consenso de la iniciativa en Melilla.
"Si hay falta de consenso en alguien es en el PSOE de Melilla, pues en Ceuta la misma iniciativa, exactamente igual y literalmente copiada de la que ya está presentada aquí, el Grupo Socialista votó a favor. Por tanto, si hay incoherencia es en el PSOE de Melilla, que se han opuesto por otros motivos que no vienen al caso", aseguró.
Conesa explicó además que la Asamblea de Melilla usó esta vía por ser "extraordinaria y estar para cuestiones importantes que no se han podido conseguir de otra manera". Recordó que llevan "solicitando a este Gobierno la ampliación de las medidas desde hace varios años, y cada vez que se ha prorrogado en los debates de PGE", no ha atendido su petición, por lo que sólo les quedaba "la iniciativa legislativa".
Gutiérrez no ve argumentaciones
El diputado del PP por Melilla Antonio Gutiérrez Molina, indicó que en su "larga vida parlamentaria es la primera vez que un partido influye en un grupo parlamentario en la intención de voto para algo tan fundamental como la toma en consideración de una proposición de ley".
A su juicio, el PSOE de Melilla "dirige el criterio de un grupo parlamentario en la toma en consideración, yugulando todo el trámite". Así, destacó que "es la primera vez que se ha faltado al respeto a la autonomía de un Parlamento".
"Esto lo tumban sin otra argumentación que buscar una vía administrativa y legislativa paralela que ya se sabe lo que puede dar de sí”
y de lo que este Gobierno es capaz. Estupor por que por primera vez los grupos nacionalistas no toman en consideración una propuesta de un parlamento autonómico, y porque para el PSOE han primado más los intereses partidarios que los intereses generales de los melillenses", manifestó.
Finalmente, adelantó que el PP va a "seguir insistiendo en lo que cree que es legítimo, porque además se ha hurtado a la verdad aquí al decir que empresarios y sindicatos se oponían a la extensión al 50 por ciento de todos los sectores".