Entre los puntos de esta PNL, dada a conocer de manera íntegra ayer a los medios de comunicación, se incluye el restablecimiento de la agilidad en el paso fronterizo así como “la clausura del Biutz”, puente que fue inaugurado por el entonces delegado del Gobierno socialista, Jerónimo Nieto, y presentado ante los periodistas en 2005como la salida y solución a todos los problemas. Después de aquello, vendido como la panacea a los empresarios de los polígonos, llegaría el mismo descontrol, las avalanchas e incluso las tensiones que terminaron, en 2009, con la muerte de dos porteadoras.
En la Proposición no se puntualizan estos extremos, pero sí se señala como propuesta la apertura de otro paso específico. Resulta que ese paso ya está construido y su apertura solo está a falta del visto bueno que dé Rabat para el derribo del muro que impide, en lado marroquí, su funcionamiento.
Otro de los asuntos que se llevará al Congreso para su debate se centra en la petición de “intensificar la vía diplomática y continuar el trabajo desarrollado por el anterior Gobierno para favorecer un marco de relaciones económicas y comerciales basado en la cooperación... creándose una verdadera aduana comercial”, puntualiza. Para el secretario general del PSOE, José Antonio Carracao, “la necesidad del debate es urgente” y espera que “el gobierno de Rajoy y los parlamentarios populares, especialmente el electo por la ciudad, apoyen esta iniciativa. Tenemos que conseguir que se alcancen las fórmulas más adecuadas para dar fluidez al paso fronterizo, espero que quienes pueden contribuir positivamente y tienen encomendada responsabilidades de gestión en estos momentos, como el delegado del Gobierno o el presidente de la Ciudad, no se queden mirando sus ombligos políticos”, significa.
Entre las reflexiones incluidas en esta Proposición, se incluye el reconocimiento explícito de la dependencia que tiene Ceuta de Marruecos; una expresión que no gusta a la propia Delegación por cuanto supone un altavoz a las debilidades locales. El PSOE, no obstante, lo airea recalcando la “merma” sufrida por el comercio por los controles exhaustivos en la frontera y lamentando que la consecución de un equilibrio entre seguridad y comercio al centrarse solo en lo primero “solo provocará la asfixia de los empresarios y de la ciudad”, sentencia. El partido pone cifras al atribuir el 40% de la recaudación del IPSI al negocio de las naves y al cuantificar que el negocio del tráfico de mercancías ronda “los 600 millones de euros”.
Los puntos
Diplomacia
Mayor agilidad El PSOE propone incentivar la vía diplomática y la creación de una aduana comercial. A este respecto el PP ya recordaba esta semana que cuando el PSOE gobernaba votó en contra de esta petición hecha por Francisco Antonio González Pérez como parlamentario popular. Esta semana el delegado indicaba que la pelota para dar el visto bueno a la aduana comercial la tiene Marruecos.
Paso
De traslado de mercancía Piden cerrar el Biutz, que se abrió precisamente para terminar con la práctica del voleibol y abrir otro paso. Lo hacen cuando el ‘Tarajal II’ está ya terminado a falta de que Rabat dé el visto bueno.
Dignificar
La figura del porteador En esta propuesta se indica, en un par de líneas, la necesidad de dignificar esta figura sin dar más datos. Obvia las graves avalanchas habidas en época del PSOE.