El PSOE apuró hasta el último día para presentar el listado de preguntas que pretende que se formulen a los cargos políticos y técnicos que pasarán por la comisión de investigación del ‘caso Urbaser’. Así, el secretario general socialista y portavoz del Grupo en la Asamblea, José Antonio Carracao, presentaba el lunes el escrito en el que relaciona, de forma pormenorizada, las cuestiones que su formación solicita que le sean aclaradas por todos y cada uno de quienes se sienten ante la citado comisión para dar explicaciones sobre el contrato de gestión que rigió la actividad de la empresa de recogida de basuras entre 2001 y principios de 2013.
En esa relación, el actual consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Emilio Carreira, será el que tenga que responder a más preguntas, según el listado de cuestiones redactado por los socialistas. Entre ellas, el PSOE le interroga, por ejemplo, sobre si tuvo “conocimiento o participó en modo alguno en modificaciones del objeto del contrato”, que “detalle” su actuación “en el caso de haber detectado incidencias”, que “explique cómo es posible que un contrato en vigor durante tantos años mantenga divergencias económicas tan significativas a la finalización del mismo” o que “describa el procedimiento de seguimiento, ejecución, control y pago del contrato a lo largo de toda su vigencia”. Y así, hasta veinte cuestiones.
Los siguientes comparecientes a los que más cuestiones dirigen los socialistas son Federico Cuenca, el técnico de la Ciudad que redactó el informe inicial sobre los supuestos desvíos en los pagos a Urbaser, y Gregorio García Castañeda, actual consejero de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas. A ellos van dirigidas 13 cuestiones. Al primero, por ejemplo, le pide que explique “cómo ha llegado a las conclusiones sobre el precio del contrato, componentes del precio unitario y resultado total de las cantidades”, que detalle “en base a qué criterio técnico realiza las afirmaciones de su informe” o que matice “su concepto de amortización dentro del componente del precio”.
En el listado de los comparecientes a los que el PSOE dirige preguntas aparecen personal técnico de la Ciudad, actuales miembros del equipo de gobierno y ex cargos políticos ya sin responsabilidad en la Administración local.
Los primeros testimonios, a partir del día 18
La comisión de investigación del llamado ‘caso Urbaser’ intentará ampliar, en el plano político, la información de la que disponen las personas encargadas directa o indirectamente del contrato y de las renovaciones de los acuerdos que la Ciudad mantuvo durante más de una década con la empresa de recogida de basuras. Las primeras comparecencias solicitadas por los distintos grupos con representación en la Asambela se producirán el miércoles 18 y se prolongarán hasta el jueves 26. El lunes era el último día para que las tres formaciones pudieran presentar el listado de preguntas que pretenden dirigir a cada uno de ellos.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha citado este sábado…
Este sábado 23 de noviembre ha sido un día muy especial en Ceuta para dos…
El Centro Universitario UNED Ceuta dedicará a África la vigésima edición de las Jornadas de…
La Selección de Ceuta Sub-16 perdió su segundo compromiso del Campeonato de España de Comunidades Autonómicas…
El Grupo Parlamentario Vox ha explicado que en el próximo pleno de la Asamblea de…
Buenas noticias para los vecinos de Ceuta que estén pensando en comprar un coche eléctrico. La…