El secretario general del PSOE, Gregorio Escobar, preguntó ayer al delegado del Gobierno por qué ha tardado tanto en pedir refuerzos de Policía Nacional y Guardia Civil si tenía conocimiento de la fuerte presión migratoria que soporta la ciudad autónoma. “Hasta que no entraron 500 subsaharianos, no se planteó esta medida”, criticó el socialista.
En la misma línea, señaló que la última entrada masiva a través de la valla, así como la llegada de más agentes, han “echado por tierra” las declaraciones que el presidente Juan José Imbroda realizó días antes de que se produjera el salto, en las que afirmó que el número de efectivos encargado de vigilar el perímetro era “suficiente”.
“Sin parches”
Por ello, el líder socialista pidió al Gobierno central que deje “la política de parcheo” en el tema de inmigración y lleve a cabo una gestión integral de control de flujos migratorios, tal y como el PSOE ha planteado en el Congreso de los Diputados.
El número uno del PSOE local, en declaraciones a los medios de comunicación, apuntó la necesidad de llevar a cabo un refuerzo de efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional que no sea puntual, sino permanente y estable, así como activar canales de comunicación con Marruecos para que la coordinación sea efectiva.
“Si el Delegado del Gobierno dice que hay miles personas acampadas en torno a nuestra ciudad, en las inmediaciones del Gurugú, quiere decir que la colaboración con el país vecino no está funcionando adecuadamente”, señaló.
Escobar también pidió una mejora de los medios técnicos de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que trabajan en la frontera y un protocolo de actuación que respalde jurídicamente la actuación de los efectivos de la Guardia Civil en la valla.
El máximo responsable de los socialistas melillenses hizo hincapié en la necesidad de llevar a cabo una política de cooperación al desarrollo de los países de origen de los que provienen los inmigrantes, “que ataje el problema de raíz”.
“Mientras eso no ocurra, seguiremos con medidas de parcheo”, lamentó. Además, recordó que desde el Gobierno del PP primero anunciaron un cambio de legislación, luego hablaron de implicar a la Unión Europea (UE) y ahora, piden un Pacto de Estado. Por último, destacó que su formación política no se opone al pacto por la inmigración propuesto por el Ejecutivo, siempre y cuando “contenga medidas concretas para mejorar la situación”.






