{jaimage crop="TC" /}El secretario de Formación de la Ejecutiva Federal del PSOE, Rafael Simancas, portavoz socialista en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, anunció ayer que su Grupo presentará una Proposición No de Ley en la Cámara Baja para instar al Ejecutivo de Mariano Rajoy
a reprogramar sus previsiones de inversión pública en la ciudad autónoma desde este mismo ejercicio y hasta el final de la legislatura con el fin de que se comprometa a destinar a Ceuta al menos una cantidad equivalente a la inversión media en el resto de España. Simancas tildó durante su comparecencia ante los medios de “extraordinariamente grave” la caída en la inversión pública del Estado y aseguró que Ceuta ha sido la región más perjudicada por los recortes en este ámbito del Gobierno central.
“Esta ciudad ha perdido, entre 2011 y 2013, un 21% de la inversión estatal en términos presupuestarios y un 96% en nivel de licitación lo que sumado a la caída del 60% de la inversión autonómica ha podido destruir unos mil empleos”, argumentó el congresista por Madrid, quien recordó que Ceuta “es uno de los territorios del país que más ayuda necesita para luchar contra el paro y por la recuperación del crecimiento económico”.
A escala nacional, fue más allá y expresó su apoyo a la reivindicación empresarial de que se adelanten inversiones previstas para años venideros con el fin de crear “hasta 280.000 puestos de trabajo” cuanto antes sin que ese desembolso compute como déficit ante las instituciones comunitarias.
Simancas, quien aseguró que en la Ejecutiva de Rubalcaba se profesa “admiración” por el trabajo de Carracao y su equipo, a quienes auguró resultados electorales “sorprendentes” en la próxima cita con las urnas, adelantó que el Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Baja también va a pedir un compromiso “expreso”, en este caso del Ministerio de Fomento, para “no fijar una cuantía máxima subvencionable al transporte extrapeninsular”.
“El PP ha impuesto un recorte del 35% en las partidas que financian esas subvenciones a los residentes en los archipiélagos y las ciudades autónomas y, como no sabemos cómo ahorrarán ese dinero, nos tememos que busquen establecer una cuantía máxima subvencionable, como permite el texto de la Ley de Presupuestos Generales del Estado”, confesó su temor el dirigente socialista.
Los helicópteros, “ya”
Simancas se mostró especialmente agrio durante su rueda de prensa con la labor de la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, a quien amenazó con solicitar su dimisión “si no espabila y asume responsabilidades” en asuntos como el conflicto de la plantilla de Puertos del Estado o el restablecimiento de las conexiones aéreas entre Ceuta, Algeciras y Málaga.
“No hay ningún país en Europa que tenga paralizado un tema así por requerimientos técnicos”, lamentó el que casi llegó a ser presidente de la Comunidad de Madrid en 2003, quien exigió la recuperación “inmediata” de estos vuelos y la creación de un foro de diálogo entre Fomento, Hacienda y los sindicatos portuarios para desbloquear la entrada en vigor de su nuevo Convenio Colectivo.
El miembro de la Ejecutiva Federal también se mostró “muy preocupado” por las consecuencias que tendrá la aplicación en Ceuta de lo que denominó el ‘paquete Wert’, la futura Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación y sus recortes. “Queremos que se haga una evaluación específica y urgente de la situación del sistema en Ceuta para que, con el próximo curso, se implante un programa extraordinario de inversiones con el nuevo colegio tantas veces demandado”, resumió.
A título “conceptual”, Simancas advirtió de que Ceuta debe saber compaginar “que haga bandera de sus necesidades sociales con su extraordinario atractivo turístico para el resto del país y de Europa, un trabajo pendiente”, y fue taxativo a la hora de exigir un Decreto que acabe “ya” con “todos los desahucios.
“Teníamos que haberlo hecho nosotros pero ahora tenemos que hacerlo entre todos para conseguir la dación en pago y el alquiler social ya”, subrayó el político madrileño, que durante el día de ayer se reunión con la Dirección y la militancia de los socialistas ceutíes para terminar.
Vivas e Imbroda, los ‘Mary Poppins’
El secretario general del PSOE de Ceuta lamentó ayer que Vivas e Imbroda se comporten “como los ‘Mary Poppins’ del Norte de África” cuando “intentan endulzar el mal trago que supondrá la nueva Ley de Administración local”. “Estamos de acuerdo con que las dos ciudades mantengan su carácter dual como Autonomía y Ayuntamiento, pero ese proyecto conllevará un encarecimiento y privatización de servicios al que nos enfrentamos rotundamente”, advirtió Carracao, quien también cargó contra el presidente Vivas por “aparcar” la reforma del Estatuto de Autonomía “ante los medios y sin hablar con la oposición”. “Es un grave error renunciar a desarrollarlo”, lamentó el socialista después de que el presidente dijese anteayer que discutir sobre competencias con el Estado no es en estos tiempos una “prioridad”.