El secretario de Educación del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández Peinado, reclamó ayer un estudio a fondo del proyecto de nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para hacer hueco a nuevos centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria “en los espacios donde sean más necesarios” y aprovechar así, si prosperan, las dos enmiendas que el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado para 2013 del PP con el fin de que reserven 2 millones de euros para empezar a construir un colegio y 1,5 para poner en marcha el proyecto de un IES.
Hernández no precisó durante su comparecencia dónde creen los socialistas ceutíes que deberían levantarse esos equipamientos. Hace dos semanas, Vivas ofreció a la Secretaría de Estado de Educación dos solares, uno en Ybarrola y otro en Loma Colmenar, para ese propósito, aunque en el borrador del PGOU donde se augura que podrían implantarse nuevas infraestructuras educativas es en Recinto Sur (para acoger el IES Puertas del Campo si se logra sacar de su parcela) y en Benítez.
El miembro de la Ejecutiva Regional que lidera Carracao dedicó buena parte de su rueda de prensa a dar cuenta y alabar las enmiendas de los socialistas en las Cortes Generales a los Presupuestos para redirigir hacia el ámbito educativo 160 millones de euros que los de Rajoy proponen reservar con el cubrir posibles contingencias ministeriales. “¿Qué mejor uso para esas cantidades que crear valor añadido en Educación y paliar la pérdida irrecuperable de eficiencia a la que nos conducen las políticas del PP?”, se preguntó Hernández.
En concreto, el PSOE plantea que 40 millones se destinen a cubrir políticas de Formación Profesional y que otros 30 vayan a “programas integrales de apoyo y refuerzo en Primaria y Secundaria, un programa que ha suprimido el PP”. Idéntica cifra se pide consignar para frenar el abandono escolar temprano.
La enmienda menos cuantiosa, por 10 millones de euros, reclama destinar esa cantidad a “mejorar la enseñanza de lenguas extranjeras”, otro programa “fundamental” que ha sido eliminado. Con 50 millones el PSOE propone “cofinanciar plazas de primer ciclo de Educación Infantil”.
La Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja empezó ayer y terminará hoy el debate sobre las más de 3.700 enmiendas presentadas por los distintos grupos al proyecto. El dictamen de este órgano será elevado a Pleno para debatirlo y votarlo entre los días 13 y 15 de noviembre. Una vez aprobado por el Congreso de los Diputados, se remitirá el texto al Senado.