Ahora mismo las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social se encuentran en dos lugares distintos para acordarse entre los grupos mayoritarios por un lado y entre la Administración General del Estado y las ciudades autónomas por otro. En el caso de las Cortes nos encontramos con la iniciativa de Melilla que se discutirá en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados de este martes. Si la defensa realizada por el gobierno autonómico es aceptada significa que se tramita como una proposición de ley en la Cámara Baja, pasando a la comisión respectiva y donde se abriría el turno establecido para mociones de estas característica hasta que volviera al pleno para su aprobación definitiva o no.
Cuando la mesa del Congreso de los Diputados establezca fecha para la discusión de la de Ceuta será distinto, ya que intenvendrían en nombre de la Asamblea autonómica tanto el presidente Vivas como los portavoces de la oposición Mohamed Alí por la Unión Demócrata Ceutí e Inmaculada Ramírez por el Partido Socialista.
Ahora mismo, no existe un estudio claro sobre cual puede ser la suerte que corra la iniciativa melillense, porque, aunque de entrada los populares la apoyarán, se desconoce que sucederá con el Partido Socialista.
Incluso dentro de los políticos populares de nuestra ciudad no hay una opinión unánime, ya que algunos estiman que los socialistas no darán luz verde, mientras que otros apuestan por un encuentro entre ambas formaciones.
Donde si se puso el dedo en la llaga hace dos años, cuando Vivas acudió al Congreso para registrar la iniciativa ceutí, fue en un apartado en relación a que los socialistas ya dejaron claro que determinados sectores económicos no entrarían en ese incremento de las bonificaciones.