El PSOE advirtió ayer de que está dispuesto a acudir a los juzgados si la Ciudad no retira los contenedores de basura situados junto a los centros escolares antes de arranque el curso. La secretaria de Organización de los socialistas, Paloma Fernández Coleto, anunció que adoptarán esa medida como “ultimátum” después de constatar que los servicios municipales “no han cumplido lo establecido en el acuerdo plenario”. Pese a mostrarse contraria a “judicializar”la política, tachó de “increíble” que los contenedores continúen junto a los accesos a colegios e institutos, algo que a su juicio constituye un foco de “insalubridad y malos olores”. La solución, según la representante socialista, está clara: “Sólo hay que moverlos”.
Gregorio García Castañeda, consejero de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, negó ayer que la actuación sea tan sencilla como pretende hacer ver el PSOE. “Intentamos cumplir los compromisos adquiridos, en este caso en un acuerdo plenario, pero deberían darse cuenta de que no es fácil. Estamos realizando un estudio, recorriendo uno por uno los colegios para determinar cómo retirar los contenedores, pero hay zonas en las que es muy complicado”, alega el consejero. “Somos conscientes de que hay que moverlos de lugar, ¿pero cómo lo hacemos? ¿Dónde colocamos, por ejemplo, el que está delante del ‘Lope de Vega’? ¿Ponemos los contenedores a dos kilómetros del ciudadano? Lo estamos analizando, pero hay lugares concretos donde encontrar una nueva ubicación es muy complicado”, añadió.
Más allá de cómo cumplir el mandato de la Asamblea, García Castañeda se mostró tajante tras la advertencia socialista de acudir a la vía judicial. “A este consejero, amenazas las justitas. Que hagan lo que tengan que hacer. En lugar de amenazar con los juzgados agradeceríamos más que presentasen una propuesta alternativa. Que lo digan”, replicó.
Desde la Ciudad se insiste en que se han entablando conversaciones con los representantes vecinales para que los cambios de ubicación de los contenedores que se decidan provoquen “el menor perjuicio posible”.
Ayuda para la cumplimentación de las becas
El PSOE se ha sumado a las organizaciones que estos días asesoran a las familias a cumplimentar los formularios de solicitud de becas del Ministerio de Educación. Fernández Coleto denunció ayer que la campaña concluirá “sin que la Ciudad dé respuesta” a las personas que no disponen de medios para acceder al trámite telemático. Para paliarlo, asesorarán en esa gestión en la sede del Grupo en la Asamblea, en la sede de Daóiz y desplazándose hasta las barriadas.