Hace unos meses el PSOE anunciaba su apertura a todos los interesados en integrarse en el proyecto del refundado partido para trabajar por y para Ceuta. Esta premisa se hizo ayer realidad con la integración en las siglas socialistas de Ahmed Mohamed Subaire, líder de Iniciativa por Ceuta, un partido que, pese a encontrarse “inactivo, sigue vivo en sus expectativas”, según palabras del que desde ayer forma parte del PSOE de Ceuta.
Subaire justificaba su acercamiento al PSOE en los “nuevos aires” que rigen el seno de la formación socialista y en la proximidad ideológica de ambos partidos “para colaborar en el proyecto conjunto que Ceuta necesita”, amén de que los intereses del colectivo musulmán “están plasmados en el proyecto socialista”. No obstante, sus palabras dejaban entrever que su decisión viene marcada por la coalición entre UDCE y PSPC que daba origen a Caballas. “UDCE ha escogido un camino fangoso que no va a conducir a nada y que entendemos que va a ser un fracaso total y absoluto”, apunta.
Ante el paso del principal partido de la oposición de aunar esfuerzos con el partido localista de Aróstegui, Subaire optaba por retirar su apoyo a Alí. “¿Cómo es posible que una persona con una representación de ese calibre en la Asamblea puede ir con una persona que políticamente no dice nada?”, se pregunta añadiendo que es esta situación la que ha llevado a “retirar nuestro apoyo y buscar un nuevo horizonte”.
Todo lo contrario a lo ocurrido en la primera legislatura de UDCE, de la que Subaire formaba parte, llegando incluso a representar al partido en el Consejo de Administración de la televisión local del que fue cesado.
El ya socialista recordaba también su apoyo al PDSC y su decisión de no presentarse a unas elecciones municipales por no “hacer un flaco favor al colectivo musulmán ya que se iba a dispersar el voto, de ahí que instamos a Mizzian a presentarse con UDCE y aglutinar fuerzas”.
Subaire criticaba la falta de cumplimiento del proyecto de UDCE, “que sólo ha alcanzado un 20%” y recordaba el anterior giro de Alí hacia el PP, “¿qué ha conseguido con ello para el colectivo musulmán?. Después tuvo la ocasión de integrarse en el PSOE y también lo desaprovechó”.
Carracao: “Vamos a tenerlo lo más cercano a la Ejecutiva”
El secretario general del PSOE en Ceuta, José Antonio Carracao, se congratulaba de la anexión de Subaire a las siglas socialistas y, aunque reconocía que “no ha pedido nada a este partido”, sí señalaba que “vamos a tenerlo lo más cercano a la Ejecutiva para podernos enriquecer con su experiencia y trayectoria profesional”.
A juicio de Carracao “sería un error de bulto tener personas comprometidas, formadas y con experiencia política y desaprovecharlas teniéndolas lejos de donde realmente se dirimen las cuestiones políticas de este partido como es el Ejecutivo”.
Carracao ha anunciado la intención del partido de “seguir sumando personas a este proyecto”, en lo que ha denominado como un “camino acertado que da sus frutos”. En este sentido aseguraba que la afiliación ha ido creciendo “con un goteo lento pero incesante” desde la refundación del partido hace algo más de un año, añadiendo que “todo aquel al que le interese Ceuta y que diga ser de izquierda y no está en el PSOE será por cuestiones personales y por sus propios intereses, pero nunca porque el partido no le permita a esas personas hacerlo”.
En otro orden de cosas, Carracao no ha querido pronunciarse sobre su presentación como candidato asegurando que están a la espera del “pistoletazo de salida de la Ejecutiva Federal”, e insistiendo en que aboga por un proceso interno en la que la militancia tendrá la última palabra.