La secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Milagros García, ha criticado la laxitud del Gobierno local en lo tocante a las actuaciones en barriadas, recordando que sólo en 2009 las mociones de urgencia presentadas al Pleno de la Asamblea en torno a esta cuestión ascendieron a quince, “todas se aprobaron por unanimidad y no se ha hecho absolutamente nada”.
La crítica nace a raíz del anuncio del Gobierno local de acometer un plan integral en la barriada de San José, cuestión sobre la que García ha mostrado su malestar en cuanto, recuerda, ésta fue una de las primeras barriadas que el grupo de la oposición visitó a fin dentro de la ronda de encuentros mantenida con los vecinos para conocer sus demandas. “¿Ahora van a recorrer las barriadas y recoger las quejas vecinales cuando ya tienen conocimiento de las deficiencias?”, se pregunta la responsable de barriadas del PSOE.
García recuerda que a principios de este año mantuvieron una reunión con los responsables vecinales de esta zona haciéndose eco de las principales reivindicaciones, especialmente la relativa a la proliferación de la venta ambulante o falta de seguridad, “a partir de las dos de la tarde cuando el mercado cierra, la seguridad brilla por su ausencia, porque no hay policías a partir de esa hora”.
El Gobierno local establece el mes de diciembre como horizonte de la finalización de la reforma de esta populosa barriada. “Van a necesitar nueve meses para actuar, pero sin embargo el cambio de las flores de las zonas ajardinadas no necesitan todo este tiempo”, asevera.
García se lamentaba que numerosas actuaciones propuestas por el grupo parlamentario socialista no hayan sido acometidas desde su aprobación por la Asamblea hace un año y, en este sentido, enumeraba cuestiones aún pendientes de ejecución como la distribución de aparcamientos para discapacitados en Príncipe Felipe y Alfonso; adecuación de las instalaciones polideportivas de Benzú de cara a la adopción de medidas de seguridad; sustitución del pavimentado deslizante del Centro, sobre el que dice que “no sólo no han actuado sino que han seguido pavimentando con baldosas altamente deslizantes”; instalación de zonas de juegos infantiles en la Cabililla de Benzú; o puesta en valor de los garajes de la barriada de Villajovita, amén de otras cuestiones, también elevadas a Pleno, como la puesta a disposición de los empresarios de locales de titularidad municipal en O’Donell y Príncipe Alfonso.
Este año, insiste García, las mociones presentadas por el PSOE no han llegado a mejor puerto, “las quince mociones aprobadas por unanimidad también han caído en saco roto”.
Planes en barriadas
La socialista ha extrapolado sus críticas a los tres planes de dotación en barriadas “que han caído en saco roto” y que, en sus palabras, “no se están cumpliendo como debería, ya que el Gobierno actúa de manera improvisada a raíz de las intervenciones del PSOE en el Pleno”.
Actuación contra el “despilfarro”
García señala que es necesario adoptar medidas urgentes en contra del “despilfarro” que supone el gasto acometido por la Ciudad en material vegetal, recordando que el pasado año el Ejecutivo destinó 205.711 euros, -además de las 18.000 para topiarias-, en 82.348 unidades de plantas. A esto hay que sumar una partida de 3.000 euros en dos juegos de tijeras para el mantenimiento de dichas topiarias. En lo que va de año, el gasto ascendió a 188.762,98 euros para la adquisición de 162.135 unidades de plantas.