Categorías: Sociedad

El PSOE estrena sus debates con un coloquio sobre el CETI

 

No es necesario acudir a un café debate para saber de la dificultad de la vida. Sí resulta de utilidad, sin embargo, conocer de primera mano los testimonios de cinco inmigrantes subsaharianos, esa otra realidad que es su día a día y que fue su pasado. Y pudo conocerse gracias al café debate que el PSOE ceutí organizó ayer en su sede, el primero de una serie con la que el partido pretende “generar debate social”, como señaló en la presentación Paloma Fernández Coleto, secretaria de Organización.

 

“La vida es difícil. La vida es un no descanso”, dijo Djacaridia, un joven de Mali con un sueño tan redondo como un balón de fútbol. “Hui de mi país porque quería ser futbolista”. El café debate se convirtió más un relato, los varios relatos de vida que componen ese magma africano que habita El Jaral. “Cada uno de nosotros tiene una historia diferente”, declaró Daniela, de Camerún, que era como decir que no somos tan diferentes de vosotros como podríais estar pensando.

Antes de los relatos vino la explicación de Carlos Bengoechea, director del Centro de Estancia Diurna para Inmigrantes (CETI), pues antes de la práctica, sostienen algunos, debe haber una teoría en la que basarse. “En el CETI”, desglosó Bengoechea, “recibimos ese tipo de inmigración que, al contrario que la marroquí, no tiene redes de apoyo cerca y pretende salir de Ceuta, además de estar muy alejados culturalmente de España”. Y antes de ceder el protagonismo a los verdaderos protagonistas de los relatos, Bengoechea habló de las funciones principales del CETI: proteger, formar  y derivar.

Y, de cada función, un capítulo. De la protección, el caso de Ingrid  y Daniela, dos jóvenes, la una de Camerún y la otra de Congo, que por fin han logrado proclamar en voz alta que son pareja de hecho. Su próximo objetivo es el matrimonio, de cuyas gestiones ya se hace cargo el servicio jurídico del CETI.

En el apartado de la formación y la integración dieron cuenta Daniel, de Camerún, y Djacaridia, de Mali, jóvenes a los que el tiempo les ha cundido en forma de estudios y excelencia. Con una huida a la desesperada a sus espaldas, los dos africanos sólo saben mirar el futuro a base de roturar el presente. “Puedo trabajar ya, pero quiero seguir formándome”, declaraba Daniel.

Para ilustrar la derivación, esa tercera función del CETI, el nigeriano Samuel, radiante al saber que pronto irá a reunirse con su familia en “la península”, palabra, también un concepto, que mejor conocen del español los inmigrantes de El Jaral.

Entradas recientes

El flamenco sigue latiendo con fuerza en recuerdo al Tío Miguel

El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado la X Edición del Festival Peña…

28/09/2024

Romero: "Esto es lo que quiero ver en mi equipo"

El técnico de la AD Ceuta, José Juan Romero, habló al término del partido ante…

28/09/2024

El CN Caballa se proclama campeón de la Copa de Andalucía de waterpolo (12-3)

El Club Natación Caballa de Ceuta se vuelve a proclamar campeón de la XXXVI edición…

28/09/2024

El Ceutí consigue la primera victoria de la temporada (1-2)

La Unión África Ceutí consigue los primeros tres puntos de la temporada ante la UD…

28/09/2024

Tres derrotas para el balonmano ceutí en la jornada de sábado

No fue una buena jornada para el balonmano de Ceuta con tres derrotas en su…

28/09/2024

Un gol de Agüero le da otro triunfo al Ceuta en su campo (1-0)

El Ceuta consiguió su segundo triunfo de la temporada en su campo, tras doblegar al…

28/09/2024