El triunfalismo del PP sobre el repunte de la economía nacional no convence al PSOE, que ayer dudó de que esa luz al final del túnel de la recesión esté repercutiendo realmente sobre el bolsillo de las familias españolas.
El responsable de Política Económica de los socialistas en Ceuta, José María Más, auguró que el crecimiento del Producto Interior Bruto a lo largo de 2015 será “pequeño” e impedirá crear empleo. Y el que logre reactivarse, advirtió, “será de mala calidad”.
El diputado socialista en la Asamblea recitó la lista de, a su juicio, despropósitos que han presidido la gestión económica del PP durante la presente legislatura. Entre ellos, una reforma laboral que cree que no ha servido para general empleo sino para hacerlo más precario, “con puestos de mala calidad y niveles salarias ínfimos”. El escenario lo completarían, según la versión expuesta ayer, los mínimos 3 euros en los que se ha incrementado el Salario Mínimo Interprofesional, “la ruptura social” o la desigualdad entre clases, “la mayor del mundo según los datos de la OCDE”.
También, en función de ese diagnóstico, habría fracasado la reforma fiscal – “aprobada en año electoral, incumpliendo su programa y tras 55 subidas de impuestos”– y se habría faltado a la promesa de Mariano Rajoy en campaña electoral “cuando dijo que los españoles no pondrían ni un euro para salvar a la banca”.
El efecto en Ceuta, según dibujó ayer Más, se traduciría en un capítulo nulo de inversiones tanto del Ejecutivo local como del central. “Antes de las elecciones se decía que este Gobierno haría de las inversiones su columna vertebral, pero los hechos han confirmado que luego han sido mínimas y que no van más allá de las obras de La Marina”, denunció el diputado socialista.
En esa “legislatura perdida” los socialistas incluyen “los problemas que no se han solucionado desde 2011”, entre ellos “la RPT, el aumento del paro, el incremento del nivel de pobreza, el endeudamiento de la Ciudad, la reforma del IPSI aún en estudio, que estemos sin PGOU” o “la malas praxis” detectada según el PSOE “de forma continua” por el Tribunal de Cuentas en la gestión municipal. A ese listado se sumarían “los incumplimientos plenarios”, el abandono de la Mesa por la Economía o las políticas fiscales que habrían hundido a los autónomos, “laminado a la clase media” y “beneficiado a los grandes capitales”.