La secretaria de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE de Ceuta, Nuria Miaja, aseguró que se incumple el Real Decreto 140/2003
“No se trata de un problema de Salud Pública, no supone ningún riesgo para la ciudadanía, pero sí para las instalaciones metálicas, ya que es intolerablemente corrosiva, lo que las daña precipitadamente”. Ese es el principal mensaje que ayer transmitió la secretaria de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE en Ceuta, Nuria Miaja, que con un informe externo encargado a un laboratorio andaluz entre sus manos, reiteró la acusación que ya hiciera meses atrás: el agua del grifo, aunque es potable, es corrosiva. Según Miaja esto provoca que la empresa municipal del agua, ACEMSA, esté incumpliendo el Real Decreto 140/2003.
La integrante del PSOE ejemplificó su acusación asegurando que en nuestra ciudad tuberías que deberían durar 50 años apenas llegan a los diez, lo cual supone un alto coste económico no solo “para las arcas públicas, sino también para los bolsillos privados”. Por este motivo Miaja instó a los responsables de ACEMSA a que se tomaran cuantas medidas fueran necesarias para subsanar un problema que, según explicó, nace en la desaladora. Es allí donde, durante el proceso al que se somete el agua para que sea apta para el consumo, ésta queda baja en sales minerales. A ese respecto la secretaria de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE en Ceuta propuso la creación de una segunda instalación que subsane esa carencia para que el agua deje de ser corrosiva.
Interrogada acerca de los parámetros específicos que, según el PSOE, vulnera el agua que todos consumimos Miaja concretó que se vulnera el Índice de Langelier (mide el carácter incrustante o agresivo del agua) tanto a 25 como a 65 grados. Si bien el Real Decreto 140/2003 de aguas de consumo humano indica que el Índice de Langelier debe estar comprendido entre -0,5 y 0,5, el informe encargado desde el PSOE asegura que en Ceuta se llega a valores de “2” y “2,8”, respectivamente.
Miaja tampoco desaprovechó la ocasión para verter ciertas críticas contra el Gobierno de la Ciudad y ACEMSA al afirmar que “cuando el PSOE comparece públicamente lo hace en base a un conocimiento previo y probado de los hechos que se denuncian; para el Gobierno local y para Acemsa es fácil decir una y otra vez que mentimos, pero debe de ser complicado probarlo porque nunca lo hacen”.
ACEMSA responderá hoy mismo
El gerente de la empresa municipal ACEMSA, Emilio Carreira, esbozó brevemente cuál es la reacción de los responsables de la empresa del agua ante las críticas vertidas por Miaja. “Me sorprende la posición de la señorita Miaja que lo único que persigue con estas acusaciones es un titular”, aseguró Carreira, “se trata de unas críticas imprudentes y que lo único que consiguen es generar alarma entre la población”. Reiterando que el agua que consumen los ceutíes no implica absolutamente ningún riesgo para la salud pública, Carreira preguntó: “¿Cómo va a ser corrosiva para las tuberías al mismo tiempo que es apta para el consumo humano?”. Asimismo el máximo responsable de ACEMSA indicó que, para que no se genere ninguna alarma entre los ceutíes, hoy mismo se llevará a cabo una rueda de prensa donde se especifique con datos concretos cómo el agua cumple con todos los parámetros estipulados por la normativa. “No para contestar a Miaja, sino para tranquilizar a la población”, concluyó.