Los partidos socialistas de Ceuta y Melilla elevarán hasta Bruselas una propuesta para solicitar a Europa un reconocimiento de la singularidad de ambas ciudades, de modo que puedan ser consideradas como ‘Ciudad fronteriza alejada, de la Unión Europea”. Este término, acuñado por el PSOE, sustituiría al de región ultraperiférica, estatus para el que ambas ciudades no cumplen los requisitos recogidos en la normativa de la UE. Este es uno de los puntos consensuados entre los secretarios generales de ambos partidos, José Antonio Carracao y José Antonio Muñoz, respectivamente, durante el último Comité Federal. “Siempre nos hemos movido en el sentido de acuñar un nuevo concepto que nos pueda reconocer, cosa que no hizo el PP y estuvo perdiendo tiempo empecinado en la región ultraperiférica hasta que se dio cuenta de su error y se sumó a nuestra forma de enfocar el asunto”, apunta el líder de los socialistas ceutíes.
Elevación de la propuesta
Tanto Carracao como Muñoz trasladarán esta propuesta al presidente de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo y miembro de la dirección del PSOE Europeo como responsable de diseñar la estrategia común de la socialdemocracia en Europa, Juan Fernando López Aguilar, que pretende consensuar un informe de los partidos de ambas ciudades.
“Esta aspiración de Ceuta y Melilla es totalmente legítima y los socialistas ceutíes y melillenses llevamos mucho tiempo comprometidos con esta causa por la que pasa, entendemos, buena parte de las opciones de desarrollo de ambas ciudades” apunta Carracao.
Ya durante su intervención en el Comité Federal, Carracao hizo hincapié en esta aspiración y en la necesidad de “aprovechar los seis meses de presidencia de la Unión Europea para trabajar en buscar soluciones a otro objetivo irrenunciable de Ceuta como es la aduana comercial”.
Por otra parte, el líder de los socialistas ceutíes ha criticado la ruptura de acción entre los Gobiernos de Ceuta y Melilla, en temas de interés general para ambas ciudades. “El Gobierno del PP en Ceuta es un Gobierno que está dando muestras de soberbia y que se está mostrando incapaz de sumar y de llegar a consensos, lo que actúa de forma negativa sobre los intereses de nuestra ciudad”.
También ha tenido palabras para el Gobierno de Melilla acusándolo de ser “incapaz de situar el norte de su acción en lo verdaderamente importante para los ciudadanos, obsesionado solo con la crítica al Gobierno central”.
Por contra y como forma de hacer las cosas y trabajar por ceutíes y melillenses, estamos los socialistas, capaces de reconocer nuestras especificidades y diferencias como territorios pero con la amplitud de miras y suficiente responsabilidad como para trabajar unidos por el bien de ambas ciudades.
El presidente del Centro Comercial Abierto, Juan Torres, ha hecho una valoración de cara a…
El torneo de Navidad organizado por el CD Polillas ha llegado a su fin este…
El presidente de la asociación de vecinos de Los Rosales, José Ríos, ha compartido la…
El 2025 traerá importantes cambios en el ámbito laboral a los vecinos de Ceuta y…
Los cuatro equipos de Ceuta que están participando en el torneo de Rota han accedido…
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido esta tarde en Ceuta la obra ‘Animalitos, Una…